Seguidores

jueves, 16 de julio de 2009

Sueras - Organos - Veo - Alcudia - Sueras

Ayer miércoles decidimos hacer una ruta por la Sierra de Espadán. A las 8:oo salíamos de Sueras con destino a los Organos de Benitandús.

El camno empieza con una pequeña subida por pista hasta que en una curva encontramos las señales de PR que lleva a Benitandús. Ahí iniciamos una senda en suave ascenso y descenso.

El paisaje empieza a ser un regalo para nuestras pupilas, en un bosque de pino, alcornoque y con el pantano de Benitandús a nuestro pies.



En un punto del Pr hay que coger una senda que asciende a los Organos de Benitandús. Este punto está indicado con una señal de madera.

El camino empieza a ascender con buena pendiente en zig-zag. Por suerte los alconoques nos dan una buena sombra hasta llegar a los Organos de Benitandús.



De allí seguimos nuestra ruta por una senda que pasa por encima de todos los Órganos. La senda ya no es tan clara como la anterior, ni lo será hasta llegar a Veo. Vamos en ligero descenso hasta sobrepasar los Órganos.

Llegamos al segundo waypoint de la ruta. Aquí encontramos una senda perpendicular a la nuestra. Nosotros tomamos el camino que desciende, creo que el que hasciende nos llevaría a la Nevera de Alcudia.



Descendemos hasta una Balsa. Posiblemente sea una fuente, pero no viene indicado en el mapa ni había señal alli que nos lo confirmara.

Remontamos un poco nuestros pasos para seguir por el camino y nos metemos en un zarzal. Con mucho cuidado y con ayuda de un palo logramos abrir camino por el zarzal y ascender por un barranco hasta que una senda nos saca de él. El posible que no fuera necesario atravesar el zarzal y que 50m. más arriba una senda nos llevase al mismo punto.

Seguimos ascendiendo en una pendiente que cada vez se hace más dura y que, por suerte, se acaba un poco antes que nuestras fuerzas. Cuando estamos arriba encontramos un cruce de sendas. Nosotros cogemos la senda que rodea la montaña por la cara este en dirección a Veo. Poco a poco la senda se va cerrando hasta llegar a veo. Parece mentira que una senda tan cercana a un pueblo esté tan olvidada.

En veo cogemos el GR-36 hasta Alcudia. Llegamos sobre las 11:00 al bar y nos hicimos un buen bocata. Yo aproveché para curarme los arañazos.

Salimos de Alcudia, pasando por la fuente del pueblo para recargar agua. Seguimos por el Gr-36 en dirección a Villamalur.

El Gr-36 nos lleva un barranco. Justo en el momento en el que el GR-36 sale del interior barranco por su lado izquierdo, nosotros nos desviamos a la derecha y subidos directos a la Nevera de Alcudia.



La Nevera de Alcudia esta bastante descuidada. Seguimos en dirección sur y a los 10 minutos encontramos un cruce de sendas. Cogemos la senda de la derecha en dirección a Sueras.



Al poco de desviarnos empieza un descenso en zig-zag que nos adentrará en un bosque de ensueño, con enredaderas trepando por los altos pinos.



La senda acaba con un pequeño salto para acceder a la carretera que va de Sueras a la Fuente de Castro. Cruzamos la carretera, un pequeño rio y encontramos la senda que va a la fuente. Nosotros no vamos a la fuente así que, nos dirigimos a Sueras, que se nos hace tarde.

La ruta es muy recomendable, sobretodo por el paisaje y porque casi todo el trayecto es por senda. La pega es que no son unas senda muy conocidas y por eso no son muy claras. No vendría mal llevar pantalones largos y una buena vara para apartar zarzas, aliagas y demás arbustos.

Ruta en wikiloc



7 comentarios:

  1. Muy bonita, pero recomiendo llevar machete, hay zonas en las que la vegetación se ha cerrado y es muy complicado pasar.
    Eso si, el paisaje y la vegetación, ESPECTACULARES!!

    ResponderEliminar
  2. El peor tramo es desde la balsa hasta Veo. El resto se puede hacer sin problemas.

    A ver si sois muchos los que pasais y se limpia la zona

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como bien comentas, el tramo desde la balsa hasta Veo es bastante complicado (la hice en sentido contrario). He hecho esta ruta en Enero de 2014 y hay tramos en los que la senda es prácticamente inexistente y en algunos la vegetación complica el paso. Eso sí, la aventura es divertida, lo comento para que se tenga en cuenta y se vaya preparado, pantalón largo IMPRESCINDIBLE.

    Un saludo Tiocanya y enhorabuena por tan excelente Web, ya llevo unas cuantas rutas hechas fantásticas, es de agradecer tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchas gracias a ti por los piropos y por colaborar con tus impresiones. Entre Todos hacemos más grande este deporte

      Saludos

      Eliminar
  4. Divertida para ir en plan exploración, la hice hace tiempo en invierno y había mucho musgo el algunas zonas de sombra.

    ResponderEliminar