Seguidores

sábado, 18 de julio de 2009

Rio Fraile

Una alternativa circular al descenso del río Fraile.

Esta mañana hemos ido al Rio Fraile. Ya fuimos el año pasado y hemos querido repetir porque es una pasada. La pena es que esta vez no llevábamos cámara, así que pondré fotos del año pasado.

La ruta no es exactamente de senderismo. Gran parte de la ruta se hace por dentro del rio y hay zonas en las que hay que hacer rápel y otras en las que hay que dar grandes saltos al agua para seguir avanzando. Para la gente acostumbrada al barranquismo es una ruta fácil. Para la gente que solo hace senderismo puede resultar muy difícil o imposible.

Llegar al inicio puede no ser fácil. Hay que ir hacia Bicorp, desde Quesa. Antes de llegar a Bircop encontramos un panel con indicaciones de senderos PR. De allí sale un camino asfaltado que hemos de seguir. Una vez en el camino, seguir dirección camping Benefetal o bar los Botijos. Así llegaremos a una antigua zona de acampada. Nosotros seguimos por la pista de tierra hasta que esta cruza el rio, sin dejarla por ninguna variante. Justo antes de cruzar el rio, veremos el camino de una casa con una puerta metálica.

En las inmediaciones del rio se puede dejar el coche. Nosotros fuimos con Opel Astra y Peugeot 207, pero mejor ir con todoterreno.

Partiendo desde este lugar nos hemos dejado un salto, pero no es gran cosa. La garganta empieza a pocos metros de este punto. Llegamos a unas pozas con cascadas, un lugar muy bobito y en que tomamos los primeros baños.



En pocos metros llegamos al primer rápel. Hay 2 opciones, bajar en rápel o saltar. El rápel es corto, pero es por la cascada. La dificultad del salto estriba en que la zona de caida es pequeña.



Seguimos avanzando por dentro de la garganta. Encontramos zonas en las que es imprencindible ir a nado. Qué pena lo de la cámara.

Después de caminar un poco más sobre el agua llegamos al segundo rápel. Este es por el lateral de la cascada y tampoco es muy largo. Si se desea se puede evitar destrepando por el otro lateral de la cascada.

Más adelante encontramos una zona en la que hay que saltar al agua. El salto se puede hacer desde diferentes alturas. Creo que en este punto está el regreso de la ruta.

Nosotros seguimos descendiendo, pues aun quedan algunas pozar y lugares con encanto. En pocos minutos llegarmos a una gran cascada, que nosotros descendemos por un lateral y poco más adelante, una zona de garganta en la que hemos de volver a nadar .

Ya solo nos queda estar atentos a la salida del rio. Tomamos un pequeño atajo que nos ahorrará tiempo. Hay una senda que asciende por el margen izquierdo. En cuento entremos en ella veremos mojones de cemento con marcas de PR. Seguimos un rato estas marcas hasta que la senda se empieza a cerrar. En ese punto cogemos una senda que nos devuelve al rio. Creo que si seguimos el Pr hubieramos acortado el camino. Lo probaremos el año que viene. Para orientar esta posibilidad he señalado en con un waypoint el lugar donde aparecen las marcas de PR en la pista.

Como ya he dicho, nosotros descendemos hasta el rio, caminamos un poco por sus sendas laterales, cuando podemos.

Del margen izquierdo parte una pista que hemos de seguir. Antes comenzar la ascensión nos calzamos unas zapatillas secas que llevamos en la mochila.

Ya solo queda seguir la pista hasta llegar al desvio. Está marcado con una fita de 3 rocas. Parece una pista abandonada que dejaremos en 50-100m para dirigirnos hacia la izquierda. Descendiendo por una senda clara llegaremos a la pista por la que circular los coches y tan solo nos queda volver al coche para comer.

Ruta en wikiloc


1 comentario:

  1. Visito por segunda vez el rio fraile q es espectacular maravillosos paisajes i mui divertido no se como estara su caudal de agua en estas fechas voi ahora este mes de abril alguien puede decirme si abra agua o como estara aquello gracias

    ResponderEliminar