miércoles, 24 de agosto de 2011

Los Estrechos de Montanejos

Otra excelente ruta por Montanejos.

Dejamos el coche pasado el puente nuevo y vamos por carretera en dirección a la Fuente de la Cerrada.

Desde la fuente, buscamos una senda que enlace con el sendero de lso estrechos.

El camino está cementado y nos conduce a El Prado. Parte de este tramo coincide con el GR-7.

Cuando llegamos a El Prado desaparece el cemento y atravesamos algunos tramos que se libraron de la quema de Los Tres Pinitos.

Finalizada la primera ascensión, entramos en una bonita senda.

Caminamos unos 100 m sobre el río Mijares e iniciamos el descenso

El primer tramo es entre pinos.

Cerca del río, la vegetación cambia y le da un aspecto más salvaje.

Hemos de cruzar el río por un puente. En este tramo se realiza Rafting.

Avanzamos ahora junto al río.

Y llegamos al momento de la ducha. Inevitable acabar chopados. Los que penseis ahcer la ruta en otoño-invierno, no olvideis prendas impermeables.

Pasado este punto, hemos de subir a la carretera y tomar un sendero que parte por la izquierda, antes de entrar en el tunel.

Vamos ascendiendo entre la pinada hasta llegar a un tramo de rocas en el que parece perderse la senda. No tiene mucha dificultad, pero hemos dejado colocadas unas fitas para facilitar la tarea.

Tras otra pequeña rampa, llegaremos a un buen tramo de sendero prácticamente llano.

Enlazaremos con la Senda de la Bojera. En ese punto tomamos el camino hacia Montanejos

El sendero sigue entre pinos que nos protegen del sol.

Como la ruta es corta, hacemos una visita a la Cueva Negra.

De regreso al sendero, disfrutamos de las vistas de la Fuente de Los Baños, lugar al que iremos a darnos un chapuzón

Así que recorremos el ultimo tramo sin perder más tiempo.

Valoración: Ruta sencilla por distancia y bastante asequible por desnivel. El primer tramo por pista desluce un poco la ruta, pero los tramos por senderos son muy bonitos.

Nosotros hicimos el típico trayecto de Los Estrechos, pero se puede alargar subiendo a Los Tres Pinitos (Monte Copa) o, como hizo uno de nuestros acompañantes, en el enlace con la senda de la Bojera, tomar el camino largo y, así, bajar a la Maimona y subir a La Bojera.

- Montenejos - Bojera - Maimona (por PR-VT 126)

- Mas de Nogueras - Montanejos Gr-7

Montanejos - Fuente de Baños - Senda de la presa

Montanejos - Copa - Los Catalanes - Arañuel - Campero - Fte Cubillo

Montanejos - Castillo SL-CV 104

1. Una de las rutas estrella de MOntanejos. Es muy bonita. Bueno, el chorro ahora en verano viene bien, pero en invierno... uf.

Un abrazo,

Luis.

2. En verano, el chorro resulta divertido. El mejor anticipo de la Fuente de los Baños. En invierno mejor no probarlo

3. Bonita y refrescante ruta si señor.
    De esas ideales contra el bochorno estival solo os faltó subir al Morrón jejeje

4. Como tú bien dices, la ruta es muy refrescante, sobretodo por el bañito final en el río

Si alguien se arriesga a subir el Morrón pasadas las 10:00, tiene bien merecido ese baño, je je je

5. Bonita ruta y como dices, susceptible de distintas combinaciones, todas ellas interesantes. De haberlo sabido os habría acompañado, yo veraneo aquí hace muchos años y me hubiera gustado conoceros y acompañaros. Espero hacerlo en el 3º encuentro bloguero, si es que vais.Saludos.

6. Saludos Emilio.

Casi seguro que nos vemos en el encuentro bloguero. De todas formas, si te quieres apuntar a cualquiera de las salidas que hacemos, estás invitado.

Nos vemos

7. Nosotros estuvimos este finde, pero en plan relax con los nanos, un paseito corto, pero esta ruta resulta muy apetecible, la próxima vez que vayamos la hacemos, gracias!!

8. Hareis bien, pero id preparados para mojaros

9. Excelente ruta, realizada ayer domingo día 18 con un grupo de amigos (yo la había hecho solo el año pasado en agosto, añadiendo Monte Copa y el Cingle Los Castillejos) Gracias por las fitas, el año pasado perdí bastante tiempo buscando el camino por esas rocas.
    Nacho García (nachosendero)

10. Añadir el Monte Copa (Los Tres Pinitos) a esta ruta es todo un clásico. Una buena elección.

La subida a Los Castillejos, a mi me gusta menos, pero si hay fuerzas es una buena forma de gastarlas

11. Hola soy Inma y tenia pensado hacer esta ruta este fin de semana pero tengo algunas dudas que me gustaria que si podeis y os acordais (porque veo que ya de la publicación de este post es de hace unos años) me las resolvierais: Quisiera saber si la ruta está bien señalizada por una parte y por otra me gustaría saber cuanto mas o menos se tarda en hacerla a un ritmo normal. Muchas gracias.

12. Gracias Tiocanya por transmitir a todos tus lectores el aroma y color de nuestras montañas. Gracias por ser los ojos del caminante. Muchas personas no pueden ir a recorrer esos lugares tan preciosos y gracias a personas como tú lo pueden disfrutar.