Seguidores

sábado, 4 de julio de 2009

Montanejos: Bojera y Bco Maimona (por SL-CV 105)

Teníamos la intención de pasar un buen día de verano y buscamos una ruta para mojarnos los pies. La ruta empieza en la parte baja de Montanejos, en la salida del pueblo hacia La Puebla de Arenoso y Zucaina.

Antes de cruzar ningún puente cogemos una escalera que nos sube hacia el antiguo restaurante y camping para enlazar con el GR7 y la Senda de la Bojera. Es una senda que ascenderá por una pinada para situarnos encima de la garganta de la Maimona.



Iniciamos una bonita senda, casi un desfiladero, que remonta la garganta por su parte alta. El paisaje es inmejorable y se agradece la sobrar.



Al finalizar el desfiladero se divide el GR7 y el PR-V 126. Nosotros seguimos las marcas amarillas del PR-v y las verdes del sendero local de la Bojera. Por suerte el camino es en descenso y por pista.

Un poco más adelante se separan el PR-V y el Sl. Nosotros seguimos la senda local (marcas verdes) hasta llegar al rio.

Al llegar al rio comprovamos que va cargadito de agua y que toca mojarse. No hay senda por su orilla, así que metemos los pies dentro y empezamos el descenso en busca de la garganta de la Maimona.

Durante el trallecto encontramos algunas pozas de agua para bañarnos. Curiosamente el agua no está muy fria.



Chapoteando, chapoteando, encontramos una de esas luchas por la vida. Solo los más fuertes sobreviven, y parece que la rana lo tiene muy crudo con la culebra

Sorteando algunas pozas y algunas piedras conseguimos llegar a la garganta, un paisaje maravilloso se abre (o se cierra) ante nuestro ojos.



El agua se empieza a estancar y encontramos algunos peces muertos. Pero lo peor estaba por llegar. En un punto de la garganta había agua estancada y tocaba nadar. 10-12 m si hacer pie por agua estancada.



Pasado este baño ya no vimos mas agua estancada y poco a poco fuimos descendiendo hasta llegar al muro de contención de riadas. El miro se supera por uno de los laterales. Han colocado un cable para mayor seguridad.

Salvado este ostaculo empezamos a encontrar escaladores pegados el las pararedes, lo que nos indica que nuestro trayecto está tocado su fin.

Para acabar la excursión, nos fuimos a la Fuente de los Baños, a pegarnos un bañito en agua limpia.

Rutas con puntos en común:

- Montanejos - Bojera - Maimona (por PR-VT 126)

- - Montanejos - Bojera - Maimona - Fuente de Baños  

- Los estrechos de Montanejos

- Montanejos - Morrón de Campos - Bojera

- Los Calpes - Bco Maimona - Montanejos

- Montanejos - La Artejuela - Los Catalanes

- Mas de Nogueras - Montanejos GR-7

- Montanejos - Los Estechos - Pantano - Morrón - Los Castillejos 

- La Puebla de Arenoso - Montanejos PR-VT 126
 
- Montanejos - Cueva Negra

- Montanejos - Fuente del Canturro

Montanejos - Fuente de Baños - Senda de la presa

Montanejos - Copa - Los Catalanes - Arañuel - Campero - Fte Cubillo

Montanejos - Castillo SL-CV 104

Ruta en Wikiloc

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu ruta , hay que seguir poninendo más .. Un saludo de Sonia y Pablo

    ResponderEliminar
  2. hoy a 15-8-2012 hemos hecho esta misma ruta.solo que hemos empezado en la parte alta de montanejos,el rio ni gota de agua,excepto en la garganta que comentas,agua estancada con mal olor y que nos a tocado pasar a nado,por lo demas me ha encantado el paisaje y el ir de piedra en piedra hasta el muro de contencion de riadas.despues bañito en la fuente de los baños,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta para hacer sin neopreno las últimas semanas de junio o primeras de julio.

      Saludos!

      Eliminar