sábado, 28 de mayo de 2016

Parrissal - Canal de l'Ase - Coll de la Ferrera - Pas de Romeret - Moletes d'Arany

Una ruta de senderismo muy completa y aventurera, con un par de ferratas que superar

Regresamos al Parrissal de Beceite y no precisamente para realizar la típica ruta de las pasarelas. Guiado por los Salvatges Carlos Zaragoza y Carlos Prades y con la compañía de Luis, nos adentramos en esta aventura

El inicio es en el parking de la mina (4 euros)

Y realizamos casi toda la ruta del Parrissal, que es muy bonita, pero no es lo que nos ocupa en esta crónica. Además, me dejé la cámara y voy tirando fundamentalmente de las fotos de Luis y del resto de compañeros.

Bueno, algunas si que hice con el móvil. Tendréis que disculpar la calidad

Después de unas cuantas pasarelas, dejamos la senda oficial y nos desviamos por este sendero de la derecha. Hay montadas varias fitas

Ahí está la canal

Canal de l'Ase

El primer tramo es bastante boscoso pero se nota que está frecuentado puesto que se ve claramente el paso entre las ramas

Poco más arriba encontramos el letrero

Y el primer mirador con dos Salvatges

Primeras grapas

Con cuidado

Seguimos subiendo

Sin palabras

Canal de l'Ase

Gran foto de Luis que nos muestra a la perfección cómo es la canal. Un estrecho pasillo con continuas ferratas

¡Qué manera de chalar!

Los pasos son cortos

Canal de l'Ase

Así me gusta, preparados por si me caigo

Este es el único que se hace en dos tramos

Venga, que solo faltas tú

Impresionante

Mirada atras

Fin de la Canal de l'Ase

Nada más salir, vimos una senda a al izquierda con marcas de pintura roja y otras amarilla y roja. Seguro que volvemos para investigar. Eso si, hay unas buenas vistas del Matarraña

Lo que si que hicimos fue subir un poco más hasta un mirador

¿Cómo no parar un rato y hacerse unas fotos?

Bajamos del mirador y tomamos la senda hacia la Canal de Les Peònies

A esta flor debe su nombre la canal.

Al llegar a la canal, giramos a la izquierda y empezamos a subir campo a través. "Los Carlos" ya habían hecho una ruta rodeando la montaña, pero en esta ocasión intentamos acortar.

La subida es dura por la pronunciada pendiente, pero es bosque está como poblado de matorral y se asciende sin dificultad.

Al llegar a la parte más alta, volvemos a girar a la izquierda y por senderos perdedores llegamos al Coll de la Ferrera. Casi sin tocar el camino, tomamos al senda que desciende al Matarraña

Buena senda que pasa por una roca "Foradada". En esta ocasión nos la saltamos, pero si queréis más información visitar esta otra ruta

Al llegar al río giramos a la izquierda

Agradable tramo junto al río

Y agradable pausa con los pies en remojo

Encarados hacia Les Gubies del Parrissal

Les gubies

Nosotros seguimos por el Pas de Romeret

De nuevo por ferrata

Otra vez disfrutando de este paso

Tres o cuatro trepaditas y queda superado

Bonito

En lugar de bajar de nuevo al Matarraña, seguimos subiendo a Les Moletes d'Arany

Hace unos años esta cuerda no estaba. Ahora se supera con más seguridad la trepada

Uufffff

La subida es dura

Al llegar a lo alto enlazamos con el sendero PR-TE 153

No tardamos en llagar a la Foradada de l'Arany

La canal de l'Ase desde la Foradada

Continuamos por el sendero muy atentos a la izquierda, puesto que hemos de salirnos del PR para subir al vértice geodésico de l'Arany

Desde este punto hay una excelentes vistas a la Canal de l'Ase que hiere la montaña como un gran hachazo . Un poco mas arriba y a la derecha se vislumbra un claro, el mirador. Y, todavía más arriba y poco mas a la derecha vemos un pequeño collado, que es al que subimos al llegar  a la canal de Peònies.

La Roca Morena es el siguiente punto a visitar. También hay que salirse del PR-TE 33

Al llegar a la altura del barranc de la Faixa Vedada giramos a la izquierda y descendemos por el mismo

En algunos tramos la senda tiene mucha piedra suelta y se hace incómoda

Cambiamos al barranc de la Faixa Estreta y volvemos a caminar por buenas sendas entre el bosque

Hasta que llegamos al fin de la ruta

Posiblemente la ruta más completa que hemos hecho por la zona.

El sendero del Parrissal es uno de los atractivos y reclamo turístico de Beceite y, sin embargo, en esta ruta se queda a la sombra de la Canal de l'Ase

La Canal de l'Ase es para mi punto fuerte de la ruta, bien porque nunca la había realizado y la primera vez siempre se queda marcada, o bien porque simplemente es una pasada. Se trata de una sencilla vía ferrata pero no por ello hay que ser temerario.

Al salir de la Canal del Ase tomamos el sendero más evidente que conduce a la Canal de Peònies, habitual para los que práctican rápel. Nosotros subimos por la montaña sin sendero evidente y sin gran dificultad. La pendiente es considerale, así que se requiere buena forma física.

Una vez en el Coll de la Ferrera, bajamos al río Matarraña. No visitamos en esta ocasión una roca foradada que hay un poco más arriba de la senda.

Un agradable tramo junto al río nos conduce al Pas de Romeret, otra ferrata muy divertida y más corta que la primera.

No acabamos el Pas de romeret puesto que tomamos el desvio a Les Moletes d'Arany, una dura subida en la que podemos disfrutar de inmejorables vistas de la zona del Parrissal.

El último tramo es por el PR-TE 33, también con buenas vistas, el vértice geodésico y una roca foradada como alicientes

- Argaret - Coscollosa - Gúbies de Capatx - Pas de Romeret - Parrissal

El Parrizal de Beceite

Prats d'En Rubera - Foradada - Gúbies del Parrisal - Gúbies de Capatx - Barranc de la Coscollosa