Seguidores

miércoles, 8 de julio de 2009

Artana - Cova tronc - Puntal de Artana

Son las 17:00 y me dispongo a iniciar una nueva ruta. Aprovechando que esta el cielo encapotado y que el Pisuerga pasa por Valladolid he decidido conocer los alrededores de Artana.



La ruta comienza en la gasolinera de la entrada por Castellón. Desde allí, deshacemos el camino hecho con el coche, esta vez caminando. Al poco rato encontramos una pista asfaltada a la derecha por la que nos encaminamos hasta llegar a una balsa. Ahí comienza uno de los peores puntos de la ruta, ya que la senda está prácticamente inpracticable, como podeis ver en la foto.


Al poco de pasar este tozo de senda se llega a una pista. Si lo llego a saber voy hasta este punto por la pista. Fijaros en el plano de Wikiloc, que esta señalado con el segundo Waypoint.

En ese punto comienza otra senda, bastante clara, que nos llevará hasta la cova tronc.


A partir de la cova tronc, la senda empieza a desaparecer poco a poco. Al principio parece clara, luego menos y al final no sabes si es que has perdido la senda o es que la senda es más estrecha que el coñ... de la Barbie. El caso es que como no pierdes de vista el Puntal de Artana, pues te diriges hacia allí por donde mejos puedes pasar.

Al rato de rasparte las piernas con aliagas y demas arbustos, llegas a un collado. Hay una senda que baja, supongo que a Artana y otra que enfila hacia el Puntal de Artana. No es una senda muy clara, pero si es transitable.

Despues de un buen ascenso se llega a unos corrales y girando a la izquierda llegas al Puntal de Artana. Alli hay un vértice geodésico y un repetidos. Las vistas deben ser muy bonitas, pero esta tarde las nubes esaban tan bajas que no pude divisar nada.

Para regresar a Artana hemos de ir a buscar el GR-36, así que desandamos un poco el camino hecho y empezamos a descender hasta encontrarlo. Lo seguimos en dirección a Eslida (Oeste) hasta que encontramos la señal que indica "Artana por Pista Umbría". Una senda muy corta nos lleva a la pista, que en descenso llega a Artana.

La ruta es bonita. Recomiendo pantalón largo y gps, que la senda no está muy clara.

Ruta en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario