viernes, 16 de julio de 2010

Villahermosa - Penyagolosa - St Joan - Carbo

Gran ruta de senderismo, por larga y por bonita.

Salimos desde Villahermosa.

Nos bajamos al Rio Carbo, lo cruzamos y empezamos a subir por una pista cementada hasta el Mas de Borrás.

No encontramos la senda y empezamos a subir por el barranco de Borrás.

Al principio es transitable, pero luego nos salimos por la izquierda y encontramos la senda buena, marcada como PR.

Nos desviamos un poco para ira la Fuente de Ramos, casi sin agua.

Volvemos al PR y seguimos avanzando hasta llegar a la Fuente de las Mozas, que tenía más agua.

La senda finaliza en un camino de tierra. Justo en ese punto vemos una señal que nos indica la senda que da la vuelta al Penyagolosa. Nosotros no la seguimos y giramos a la izquierda.

Continuamos nuestro camino y llegamos a Font del Pas, otra que casi no tiene agua.

Avanzamos un poco por el camino y giramos a nuestra derecha para sibir a la Nevera de la Cambreta.

Esta senda es bastante bonita., pero nos lleva a una nevera que está cerrada a cal y canto.

Subimos un poco más por la senda hasta que la pendiente acaba. En ese punto dejamos la senda clara y giramos a la izquierda para ir a buscar otra senda que nos lleve a la canal. Este tramo lo hicimos ssiguiendo un track de jvicent, aunque nos desviamos al ver una fitas.

En algunos puntos perdimos las fitas y tiramos por donde quisimos. Para que os orienteis, la senda va ganando altura hasta llegar cerca de las paredes del pico.

Llegamos a la canal e iniciamos la ascensión.

La subida no es difícil. No hay que trepar. Para los mas aventureros, ir por la canal de las cadenas.

Llegamos a lo alto de la canal y casi estamos en la segunda cima del Penyagolosa. Tan solo nos queda ir a la principal.

Como siempre, las vistas desde la cima son una maravilla.

Iniciamos el descenso por la senda "normal" Hasta llegar al llano. Después volvemos a la Nevera, para dejar en la senda de bajada a uno de los senderistas que tenía que regresar pronto. El resto seguimos hacia el Mas de la Cambreta para ir a buscar la senda del Barranc Oscur.

Es la primera vez que haciamos esta senda y no nos defraudó. Hay un punto en el que la senda se cruza con unas marcas de PR. Nosotros seguimos el PR y bajamos al interior del Bco.

Antes de llegar a la ermita hicimos una visita al centro de interpretación. Está bastante bien y fueron muy amables.

Llegamos a Sant Joan con ganas de comer. Era viernes y el Bar estaba cerrado. Solo abre los fines de semana y, a partir de la semana que viene todos los días. Aprovechamos para descansar y recargar agua. También disfrutamos de una charla con el "Ermitaño".

Iniciamos el camino de regreso por el GR-7 Primero en ascenso y luego una buena pendiente en descenso.

El camino se convierte en senda, que no dejaremos hasta el desvio a la Cascada del Carbo.

Bajamos al rio y llegamos a la cascada, un lugar realmente bonito.

Aprovechamos apra pegarnos un baño. El agua está helada, pero te quedas como un dios.

Despues de secarnos volvemos al GR-7 y seguimos hacia Villahermosa.

Este tramo de senda es bastante bonito, ora junto al río, ora por lo alto.

Valoración: Merece la pena hacer esta ruta. Muchos kilómetros de senda, con visita a la nevera y ascensión a Penyagolosa por una de sus canales. Las vistas, una pasada. El Bco oscur no está anda mal (Prefiero el de la Pegunta). La senda del GR-7 merece la pena hacerla y la Cascada del Carbo es una maravilla.

Sant Joan - Vuelta a Penyagolosa y Golosilla

Sant Joan - Cinglos de Marcen - Canales del Penyagolosa - Portellàs - Pegunta

- Al penyagolosa por la canal

- Penyagolosa nevado

- Banyadera - Portellàs - Canal - Penyagolosa - Pegunta - Sant Joan

- Banyadera - Penyagolosa

- Xodos - Mas de Vela - Penyagolosa - Sant Joan

- Fanzara - Sant Joan de Penyagolosa

- PR-CV 66 - Sant Joan - Sant Joan

Sant Joan - Font de la Pegunta

1. Hola:

Mi intencion es salir en bicicleta de montaña desde villahermosa y subir hacia el Peñagolosa por la Fuente de las Mozas. ¿Es posible seguir la senda con bicicleta o habria que ir irremediablemente a pie? Muchas gracias

2. Hasta l afte de las Mozas puedes ir sim problemas.

La senda de subida a la nevera de la cambreta puede ser un poco más complicada. Puedes intentarlo o ir por pista hasta el Mas de la Cambreta. La subida hasta el pico por la senda normal, no por la canal.

Yo no soy nada partidario de las bicis por senda y te aconsejo que te informes sobre las normas del parque. Por ejemplo, en el Desierto de las Palmas solo se puede ir con MTB por pistas de tierra o carretera y no por senda

3. A lo mejor no me he expresado bien... Lo intento de nuevo jeje
    Lo que quiero hacer es ir por PISTA (ahora si...) desde Villahermosa hasta Vistabella. Se, porque lo he hecho, que desde Vistabella a Peñagolosa hay pista. Pero desde Villahermosa no lo se. He consultado www.sigpac.com (una web de mapas topograficos y fotos aereas del terreno) y si que parece que hay pista. Pero el tramo que te he preguntado parece que se estrecha y parece senda (ya sabia lo de las normas de bicis en sendas) y ahi es donde te pregunto de nuevo, ¿se puede ir por pista desde Villahermosa pasando por la Fuente de las Mozas hacia Vistabella? Por supuesto sin subir al Pico.
    Gracias de nuevo

4. Uff, tan solo por pista no lo se. Yo siempre voy en busca de sendas y no te lo puedo asegurar.

La zona de la fuente de las Mozas es sendero y no estoy seguro si la pista va a rodar desde después de la fuente de Ramos hasta la Font del Pas, aunque creo que si hay camino.

Siento no poder ayudarte más

5. No me importaría hacer esta ruta, me encanta trepar por las canales y la cascada del Carbo, es una pasada. Saludos

6. Pues prueba a hacer la ruta pero subir por la otra canal, que está justo al lado. Mira esta entrada

7. necesito para mañana saber si teneis idea del terreno de por aquí cercanos, como és, una definición.
    Gracias

1. Es todo senda buena hasta un poco más arriba de la nevera. Cuando empezamos a rodear la cima para or a buscar la canal es senda pero más estrecha.

La subida por la primera canal es sencilla. Por la sengunda es más aventurera

Tanto la bajada a Sant Joan como el regreso es por senda muy bunea

8. no me he explicado bien, lo siento, era preguntarte como es el terreno, el suelo, como es, es decir, si es arenoso, o algo, una definición larga y buena, esque lo necesito para mañana.
    Gracias por contestar a la otra

1. No te puedo explicar nada que no se vea en las fotos

9. Me gustaría que me indicase cuantos km se recorren en la senda y cuantos días le llevó hacerla. Somos un grupo de jóvenes, 17 años, y estamos interesadas en hacerla este verano pero estamos preocupadas por si la señalización no es buena o algo parecido y nos podemos perder fácilmente.
    Gracias, saludos!

1. Hola

Por senda es casi todo el recorrido. La señalización de subida no es buena, pero con un poco de orientación y sabiendo que es siempre para arriba y para el norte no tendríais que tener muchos problemas.

Hicimos la ruta en un día. Por la mañana subimos al pico y llegamos a la una al monasterio. Salimos después de comer y llegamos sobre las 18:30 a Villahermosa.

Si quereis me podeis avisar porque lo mismo la hago en las próximas fechas

10. hola a todos/as.,
    puedes subir al pegagolosa sin problemas con mtb por el barranco del remolcador.,pista hancha y buena hasta que llegas a la falda del peñagolosa que empezaras a subir y a subir .,muy heavy la subida.,pero se que es buena para mtb porque e currao de forestal.
    desde Villahermosa hay un camino que te lleva a roncales y de ahí al carbo y si tienes ganas subir a la nevera aunque no se si podras en mtb.,es bastante empinado.
    también desde el mas de bartoll(que esta aun par de km de Villahermosa)sube un camino al pico,