Seguidores

sábado, 22 de mayo de 2010

Sueras - PR 136 - Villamalur - Castillo de Mauz

Gran ruta por la Sierra Espadán



La ruta parte de sueras, siguiendo el PR 136, que va de sueras a Villamalur. Las indicaciones son casi inexistentes.


Iniciamos la ruta en el río y vamos hacia unas granjas. Dejamos atrás las grajas y tomamos una senda empedrada a mano derecha.

La senda asciende suavemente y alternamos tramos de senda con algún tramo por caminos de tierra hasta llegar al Collado de la Cueva Horadada.

Descendemos ahora hasta llegar a la carretera. Una vez sobre el asfalto, giramos a la izquierda y vamos a buscar un camino por el margen izquierdo que nos conduce a unos huertos junto al río. Cruzamos el río y ascendemos hacia Villamalur.

Antes de llegar pasaremos por un par de fuentes.

En Villamalur aprovechamos para almorzar en el bar.

Acabamos de almorzar, cogemos agua de la fuente y empezamos a subir hacia las trincheras, primero por camino y después por senda.

Dejamos la senda principal por un momento para ir a visitar una calera y las trincheras.

Regresamos a la senda principal y nos dirigimos al GR-36. En este tramo los bosques son muy bonitos, en su mayor parte pino, pero también alcornoque.

Llegamos al GR-36 y empezamos a desdender entre otro bosque de pinos.

La senda acaba en un cruce de caminos. Dejamos el GR-36 y seguimos descendiendo por un camino de tierra hasta llegar a la Fuente de Castro. El agua está buenísima y hay paelleros.

Seguimos nuestro camino hacia el Castillo de Mauz, por una senda que asciende sin excesiva pendiente.

Entramos al recinto del castillo, pero no accedemos a la parte alta por el peligro que entraña. Seguro que algún valiente si que ha entrado.

Dejamos atrás el castillo para descender hasta Sueras.

Valoración: buen sabor de boca me deja esta ruta, como casi todo el Espadán. Muchos tramos de senda y entre bosques. Una buena opción puede ser hacer el recorrido a la inversa
Rutas que comparten tramos:


- Sueras - Organos - Veo - Alcudia - Sueras


- Suera Alta - Castillo de Mauz

- Sueras - Fte Figuera - Cueva Mahoma - Castillo de Mauz

- Sueras - Órganos - Trincheras - Font del Porc

- Onda - Sueras - Tales  

- Alcudia - Xinquer - Nevera 4 caminos - Villamalur


Alcudia de Veo - Castillo - Campana - Nevera 4 Caminos - Jinquer

- Ayodar - Villamalur


- Villamalur - Tajar - Pinar - Torralba del Pinar

Ruta en Wikiloc


2 comentarios:

  1. Una ruta buenísima esta ,en pleno corazón de la sierra. Yo el domingo que viene tengo planeado moverme por allí los órganos , la fuente de castro , el castillo de Mauz que me encanta ya que en mi opinión es de los mejor conservados en espadán y supongo que una gran cantidad de colorido por la floración acompañando la ruta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta es buena, aunque la que tú planteas no desmerece nada en absoluto. Una de las sendas que más me gusta del Espadán es la que baja de la Nevera al Barranco de Castro, en el que esta la Fuente de Castro. Disfrútala.

    ResponderEliminar