sábado, 27 de noviembre de 2010

Erta Salud - Rodeo a Roca Blanca

Sendas conocidas, desconocidas y alguna perdida.

Dejamos el coche en las proxímdades de la Erta de la Salud y seguimos el camino hasta llegar a ella.

Vamos por la senda que hay a la derecha de al erta y cruzamos el muro de contención del barranco.

Caminamos junto al barranco y vamos en busca de la fuente de la salud. Llegamos a una zona con mucha vegetación en donde creo que se encuentra la fuente, pero parece estar total emnte canalizada y no se puede ver el agua, tan solo podemos oirla.

Después de otro intento por encontrarla, retomamos la senda.

Vamos a comenzar el ascenso. Seguimos por sendas claras hasta llegar al primer waypoint. En este punto giramos a la derecha y vamos siguiendo las fitas.

Las sendas no son tan clara y algunos tramos son a traves de rocas.

Otros son por sendas transitables, pero no muy transitadas.

Llegamos a la senda de Roca Blanca y seguimos ascendiendo. Antes de que comiencen las pendientes más duras nos desviamos por una senda bastante clara para iniciar el rodeo.

Hemos de estar alerta, pues dejaremos esta senda y giraremos a la derecha para segiur nuestro rodeo en lugar de encaminarnos hacia Borriol.

La senda transcurre por la ombría falda de Roca Blanca.

Este tramo es de descenso. Despues de atravesar un campo de almendro llegamos a un camino de tierra.

Pronto dejaremos el camino bueno para seguir otro peor.

A la izquierda veremos unas fitas, aunque la senda no está muy clara.

Caminamos por esta, pero decidimos dejarla para tomar otra a la derecha que parece llevarnos al collado que hay entre el Morico y Roca Blanca. Quizá hubiera sido mejor seguir recto.

Al principio parecia ser transitable, pero poco a poco se va perdiendo. En su día fue una senda "buena" pero a fecha de hoy está casi perdida. Se puede pasar sin pincharse mucho, pero no sin pincharse.

Por suerte, no tuvimos que darnos la vuelta y llegamos al collado.

El descendo es sencillo y conocido por todos. Sendas claras y transitadas por multitud de senderistas y corredores.

La senda nos conduce al Mas de Chiva. Tomamos en este punto la senda que sale frente al mas y que nos lleva hacia la Erta de la Salud.

La senda está más clara que la última vez que pasé. Se nota que cada vez hay más senderistas.

Interesante alternativa a las rutas más conocidas del desierto. La senda casi perdida se puede evitar si se sigue recto y se busca la senda de La Pobla al collado. De todas formas, "se puede pasar" por la senda.

- Magdalena - Les Serretes - Cormo de les Creuetes
- Vuelta al Desierto de las Palmas
- Parreta - Roca Blanca - Morico - Castillo Montornés
Erta de la Salud - Mas de Xiva

1. Ese tramo de senda que sube al collado del Morico y Roca Blanca,lo hice el otro dia aunque en realidad no queria coger esa. Hay otra muy cercana que acaba un poco mas adelante, más hacia el Coll de la Mola, que la pillé a la primera un dia y no la he vuelto a encontrar, eso si, no sin rascarme las piernas.
    Esta es una ruta muy bonita, y me acabas de dar la solución para pillar el camino de tierra que va por detras, que es incomodisimo de coger por debajo.
    Gracias por este blog, es espléndido.
    Un abrazo

1. Hola

La senda que hay un poco má adelante es mucho mejor. De todas formas, esta tiene pinta de haber sido una senda amplia en otros tiempos y creí adecuado publicar la ruta por si algún día la gente del parque se decide a limpiarla. Seguro que mucha gente (senderistas y corredores) estarían agradecidos.

Saludos y sigue comentando

2. Exacto y es una lastima porque es la unica forma de ir por esa cara, la otra esta pasando los chalets de abajo y sale casi a la mitad entre Collado y Coll de la Mola.
      Enhorabuena por tu trabajo una vez más, es fantastico.
      Un abrazo

3. Muchas gracias por tus elogios!

Seguiremos en la brecha!!