miércoles, 24 de marzo de 2010

Magdalena - Raca - Erta Salud - Mas Xiva

Esta tarde me he pegado un buen paseo por el Desierto.

Empezamos nuestra marcha Bajo la Ermita de la Magdalena. Nos dirigimos por carretera hacia el colegio la Magdalena hasta que cambiamos el asfalto por el camino de tierra y este por senda.

Volveremos a otro camino que nos conduce a la Ermita de la Salud, pero tomaremos una senda a la derecha antes de llegar y, así, iniciaremos el ascenso a Raca.

La pendiente es pronunciada, sobretoso al principio, pero la subida es entre pinos y eso se agradece.

LLegamos a Raca. Las vistas no son muy buenas por la niebla que ha habido esta tarde.

Iniciamos el descenso, que es bastante pronunciado, hasta llegar a un camino.

Ya en el camino, giramos a la derecha y tomamos dirección a Roca Blanca, pero en cuanto empiece a pronunciarse la pendiente, tomamos una senda que desciende a la Ermita de la Salud.

La senda es un poco incómoda al principio, pero es bastante bonita.

Llegamos a la Ermita de la Salud, sin perder mucho tiempo, pues está medio en ruinas.

Nada más salir de la Ermita, giramos a la izquierda por una senda que nos lleba a esta pinada.

Seguimos la senda haste llegar al Mas de Chiva.

Al principio la senda es clara, pero cerca del Mas de Chiva se cierra bastante.

Salimos del Mas de Chiva y descendemos hasta el Mas del Bover.

Tomamos un camino de tierra blanca siguiendo un antiguo track, pero lo abandono al ver una senda que desciende y que no conocía. La senda desciende hacia una pinada. El descenso es un poco incómodo porque hay muchas piedras sueltas y porque hay un reguero en el centro.

Llegamos a una pinada y buscamos una balsa. Ahí empieza un camino que nos lleva de regreso a la Ermita de la Magdalena.

Antes de regresar al coche, hacemos una visita a La Magdalena y al Castell Vell.

Valoración: Lo mejor de la ruta son todos los tramos de senda que encontramos y lo peor, el inicio y final que son por asfalto.

Otras rutas que coinciden con esta: