Seguidores

sábado, 24 de octubre de 2009

Tales - vuelta al Espino

Hoy hemos salido a descubrir camino. Partimo de un track que nos proporcionó Ignació, un senderista aue nos encontramos haciendo la ruta de Artana - Peñas Aragonesas. Nosotros hemos ampliado ese camino para hacer la ruta circular.

Empezamos la ruta en Tales y nos encaminamos hacia la Font de Montí. Este tramo ya lo habíamos realizado cuando hicimos la ruta de Tales al Montí.

 

El tramo en cuestión no tiene mucha historia. Un poco de senda, pero la mayoría por pista.

Pasamos junto a la Font de Montí y seguimos por pista en dirección al Corral del Chato, pero hemos de fijarnos en el margen derecho de la pista, pues cuando veamos una fita en el margen izquierdo nos indicará que hemos de comenzar la ascensión.


La senda esta bastante cerrada pero se puede hacer sin muchas dificultades, por lo menos este tramo.

La dificultad puede estar en la pendiente, que es bastante elevada.

Siguiendo la senda llegaremos a una gran fita. En este punto nos encaminamos hacia la cima de la montaña.

Desde la cima las vistas son impresionantes. El día es muy claro y podemos ver las Columbretes, Penyagolosa, el Espadan... Todo con una diversa gama de verdes que lo hace todavía mas hermoso.

En esta cima perdemos un poco de tiempo intentando encontrar una senda que nos lleve hasta el Monte Espino, pero es imposible, asi que retrocedemos por donde hemos venido y nos dirigimos hacia el corral de Chauten.

Descendemos desde esta pequeña cima y empezamos a caminar por unas sendas que se entrecuzan con la misma facilidad que se pierden.

Conseguimos llegar a la parte alta del barranco en el que se encuentra el corral de Chauten. No hay una senda que descienda hacia el barranco, pero nosotros decidimos bajar hacia el, con la esperanza de encontrar en la parte baja una senda que nos lleve al corral.

Despues de unos cuantos arañazos conseguimos llegar hasta el barranco. Para ser exactos, llegamos hasta un bancal a pocos metros en el que nos parece ver una senda que desciende junto al barranco.

Tomamos esta seudosenda y vamos caminando junto al margen derecho del barranco, pero sin descender a él. La senda está muy cerranda, pero nos lleva al corral de Chauten. Allí encontramos lo que parece ser un horno de cal.

Desde el corral seguimos descendiendo por el margen derecho del barranco. La senda mejora por momentos, hasta que decide cambiar de lado del barranco.

Ahora caminamos por el margen izquierdo, con bastante vegetación, hasta que la senda se introduce en el barranco.

En este punto el barranco está mas limpio y se puede caminar por su interior sin dificultad. Seguimos por su interior hasta llegar a otro corral.

En este punto encontramos una senda bastante limpia (por fin) que nos llevará a la pista que nos permitirá regresar a Tales.

Valoración: La ruta ha tenido una buena parte de emoción, pues parte del recorrido lo hemos realizado investigando los caminos. Creo que es una ruta difícil, ya que hay tramos en los que no hay senda. Merecen la pena las vistas y el tramo de senda que transcurre por el interior del barranco.Ruta en Wikiloc


4 comentarios:

  1. Hace un tiempo que quiero subir al Espino porque aunque conozco varias rutas por la zona, aquí no he subido nunca. ¿Sabes si ha mejorado la senda de subida o se ha marcado algo más?
    ¿El Corral del Chato es donde se coge la senda de subida al Montí? Me falta también saber como sigue el camino viniendo de Font de Montí, pero sin ir por la senda al Montí, sino seguir recto.

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa, el Espino sigue igual de mal. En mi track no se llega al Espino y otros que hay publicados van campo a través.

    La subida no se hace desde ningún corral, se sube desde la pista que continua desde la Font de Montí.

    La última pregunta no la entiendo bien

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la duda. Hace un tiempo que no voy por esta ruta, pero recuerdo que si vas por la pista que continúa desde Font de Montí hay un momento en que a la izquierda sale una pista o senda, y cerca hay un corral o construcción abandonado/a (¿es esto el Corral del Chato?), que si la sigues se hace senda y llegas a la cima del Montí.

    Así pues, conozco la pista que viene de Font de Montí hasta el cruce comentado, pero no sé que hay siguiendo recto por el cruce, y no recuerdo si desde el cruce hacia la derecha hay alguna senda. Por orientación, la senda de subida al Espino debe quedar a la derecha de la pista, lo que no me queda claro es a qué altura.

    ResponderEliminar
  4. Hay que seguir la pista en dirección a Artana. Después, sale una senda a la derecha que sube hacia la cima que hay junto al Espino

    Saludos

    ResponderEliminar