Seguidores

sábado, 22 de agosto de 2009

Artana - Peñas Aragonesas

Corría un poco de aire fresco a las ocho de la mañana, cuando nos disponíamos a empezar la ruta. El punto de partida no está situado en el mismo Artana, para evitar unos cuantos kilómetros de pista de asfalto. Para llegar, en el km 5 de la carreteras Cs - Artana hay un camino asfaltado que sale a mano derecha en perpendicular (muy importante, porque hay otros en este mismo punto). Seguimos esta pista hasta llegar a un cruce de caminos con una señal de senderismo. Alli dejamos el coche.



La ruta empieza en dirección contraria a la señal, siguiendo una pista de tierra roja. Esta pista se convertirá en senda al entrar en un barranco.



Poco a poco vamos ascendiendo. La senda es clara y vamos alternando trozos de senda con pequeñas pistas hasta que encontramos una senda a mano derecha con una fita. Esta senda nos llevará hasta las Peñas Aragonesas, primero en ascenso y luego descenso.

A la sombra de las Peñas Aragonesas paramos a almorzar y descansar a la sombra. Mientras pasa el rato me pongo a mirar el tramo de ruta en el GPS y cual es mi sorpresa al ver que estaba apagado. Ay, las pilas, que no las cambié.

Nunca habíamos hecho esta ruta, así que no sabiamos si podríamos acabarla. Me había hecho una pequeña idea del itinerario al prepararla, pero no estaba seguro de llegar al final.

Salimos de las Peñas Aragonesas tomando la pista a la izquierda y mirando a la derecha para buscar una senda que ascendiese por detras de dichas rocas.

La pista cruza el arroyo y a la derecha sale un camino que asciende un par de bancales y se acaba. Allí, encima de un muro derruido vemos lo que parece ser una fita, que marca una senda bastante cerrada. Decidimos seguir la senda, que mas o menos reune las características que queremos: asciende y parece que pasará por detras de las Peñas. Por suerte encontramos otras fitas en el ascenso que nos dan confienza para continuar, porque la senda esta algo sucia y encontramos otras pequeñas sendas que intentan equivocarnos.

Ascendemos buscando la cresta y allí encontramos una senda bastante más limpia que asciende. Parece que estamos en la senda buena y nos tomamos el ascenso con más ánimos.

Cuando llegamos a la cima, Lorenzo está en todo lo alto y empezamos a echar de menos el fresquito de la mañana. De todas formas nos paramos para ver el paisaje y para intuir el camino de regreso al coche.

El descenso es bastante pronunciado y lo hacemo con calma hasta que la senda llega a una pista. Seguimos esta pista en descenso hasta que desenvoca en otra. En este punto no se que dirección tomar, ya que ninguno de las dos direcciones de la pista parece llevarme hacia el coche. Decidimos girar a la derecha y a los pocos metros encontramos una pista algo mas descuidada que tiene la orientación deseada. Esta pista pasa junto a un campo de naranjos, una de las referencias que había tomado desde la cima. Cruzamos el campo de naranjos y llegamos a la pista buena, que nos lleva hasta el coche

Os dejo track de la ruta, que es el refrito que había preparado, ya que yo no la pude grabar.



6 comentarios:

  1. El 1 de mayo realice con mi grupo la ruta que describes y queria comentarte que alguien ha marcado la subida que describes a las Penyes Altes por la izquierda de las Peñas Aragonesas, de forma que ya no ofrece dudas.

    Puedes leer mi crónica en la web senderismo.rocacoscolla.com.

    Saludos.

    José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien está que la gente se lo curre

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la senda que describes de subida a les Penyes es una que está marcada con una sola línea amarilla. Es la que sube por la parte izquierda de les Penyes (yo la hice de bajada). Por la derecha de les Penyes (desde abajo) creo que hay otra senda de subida pero no va tan pegada a les Penyes.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo hice la ruta no había marcas. Espero que ahora si

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    una ruta perfecta para un 9 d'octubre, ambiente agradable.
    Gracias por la descripción y ¡hasta pronto!
    Emmanuel

    ResponderEliminar