Nos acercamos hasta Horta de Sant Joan para compartir ruta con los Salvatges de Els Ports. Desde allí nos desplazamos hasta el aparcamiento de la "Cruïlla de les Eres"
Empezamos casi bajo las Rocas de Benet
Un primer tramo de pista del que intentamos salirnos
Aunque irremediablemente hemos de volver a él
Rodeamos la monumentales rocas de Benet hasta situarnos en la cara sur. Desde allí subimos por una torrentera
Enlazamos una pedrera
Y llegamos a esta "Foradada"
Continuamos hacia el Coll del Faralló
Ahí lo tenemos
Esta es la subida hacia El Castell
El Faralló desde la subida
Una ruta muy familiar
La subida no tiene ninguna dificultad
Ya estamos casi arriba
Hay dos opciones para subir al Castell. Tomamos la "perillosa"
La verdad es que tiene poco peligro
Buenas vistas desde lo alto
La Gronsa
Caro
Bajamos del Castell y nos vamos en busca de la canal
Tampoco tiene mucha dificultad
Superado este paso vamos en dirección a la Moleta del Salvatge
La rodeamos por una senda a modo de faja
Este tramo ofrece unas buenas vistas del Faralló
Llegamos de nuevo al camino en el Coll de Membrado. Lo cruzamos y subimos por el cortafuegos a la Botana. Hay una senda que da un poco de rodeo pero que quizá sea más atractiva que el cortafuegos
Desde la Botana las vistas a Les Roques de Benet son impresionantes
Bajamos al Coll de Botana y nos encaminamos hacia la Cova Benaixa
La cova Benaixa
Por dentro
La bajada se realiza por senda atravesando tupidos bosques
Encontramos este cruce de sendas. Tomamos la de la derecha
El bosque es impresionante
Llegamos justo al final del camino que viene del Coll de Membrado.
Nosotros giramos a la izquierda y seguimos por senda
De bajada volvemos a tener frente a nosotros las rocas de Benet
Y la Gronsa
Como podéis observar, no hay un solo tramo que desperdiciar
Valoración:
Una ruta de senderismo con muchos alicientes. Subir a Roques de Benet ya es motivo suficiente para realizar la excursión. Unas formaciones rocosas que te atraen cuando las divisas desde la carretera.
Pero esta ruta es algo más. Canales, pedreras, roca "foradada", la Botana, Cova Benaixa y muchos tramos de impresionantes sendas que hacen las delicias de todos los que amamos esta actividad
Ruta en Wikiloc
Powered by Wikiloc
Carlos Zaragona nos invitó a que le acompañáramos para poder hacer esta ruta. Se nos pasó y no asistimos. Cuando vimos las fotos se nos cayó el cielo encima, ya que teníamos muchas ganas de asistir a dicha ruta y conoceros a todos.
ResponderEliminarUna gran crónica con todo lujo de detalles, como siempre. Felicidades.
Aprovechar para hacer la ruta cuando podáis y no dejéis escapar otra invitación de Carlos
EliminarSaludos
UNA EXCURSIÓN ENTRE GIGANTES DE ROCA
ResponderEliminarSu nombre original, Bene, es árabe y ya está recogido en la carta de poblamiento cristiano del siglo Xll. Desde su cima de 1017 m, los sarracenos disfrutaban de buenas vistas desde las que controlaban las posibles invasiones. A mitad de la canal hay una cantera y un poco más arriba, un gran bloque de roca que casi tapa toda la canal. Si bien, una vez pasado esta roca, hay instalada una cuerda para facilitar un pequeño paso de apenas un metro. Pablo Picasso fue nombrado hijo adoptivo de la población en donde está situada la cordillera. El pintor pasó un año en el pueblo y se enamoró de sus paisajes. Es más, se llegó a plantear el trasladar su morada. Por la izquierda desemboca una vereda que proviene del cuello de Botana y de la cueva Benaixa. En la ante cima encontramos una gran explanada y desde allí se puede atacar El Castellet, o ir al Coll de les Roques. A un lado se puede divisar el Cap Gros y lo Faralló. El punto de inicio es el aparcamiento de Mas de Burot, que queda a mano izquierda de la pista forestal. La sierra se encuentra en la comarca de la Terra Alta de Tarragona, y más concretamente, dentro del Parc Natural dels Ports. Se trata de un pequeño macizo donde abundan las paredes de conglomerado con formas muy curiosas. Uno de los numerosos itinerarios circulares que se pueden realizar es: dar la vuelta a la Peña del Gall, subir al Collado de Botana, cruzar el Collado de Membrado y, tomando el espectacular itinerario de las fajas de la Moleta del Sovatge y del Cap de Gos, acabar subiendo a El Castell. Para descender por el Coll de Lo Faralló, bajando por una pedrera donde, en ocasiones, habrá que echar manos. Una vez en Mas Burot, con emoción, girará la cara despedir a Les Roques de Benet.
Venancio Rodríguez Sanz