sábado, 30 de noviembre de 2013

La Fonseca - Acequia del Diablo - Barranco de La Fonseca

Bajo la Sierra de Gúdar nos llevan nuestros amigos de Casiaventurilla. Desde el puente de la Fonseca iniciamos la senda de la Acequia del Diablo para despues subir a la peña La Rocha e ir a buscar el barranco de La Fonseca.

Senderismo

El punto de inicio de la ruta se encuentra en el Puente de la Fonseca. Para llegar a él hemos de tomar la carretera que desde la autovía a Rubielos de Mora. El puente de la Fonseca está señalado y se encuentra en el punto en el que la carretera cruza el río Mijares.

En este tramo el río se encuentra un poco encañonado

Nada más empezar la ruta cruzamos la carretera y bajamos a ver este bonito tramo de río. Nos lo apuntamos para regresar en verano

Volvemos a subir a la senda que hay junto a la carretera y enseguida bajamos de nuevo al río por una pendiente muy pronunciada

En este punto empieza la acequia

Vamos caminando por el borde de la acequia y en ocasiones por el interior para así sortear la maleza

Quejigos y arces flanquean la acequia

Llegamos a un punto en el que la acequia pasa por un túnel. Se puede pasar por el interior

Nosotros decidimos seguir por la senda, un tramo algo expuesto.

Al llegar a la Masia El Palacio dejamos la Acequia del Diablo

Comenzamos la ascensión a la peña La Rocha

Despues de transitar por senderos de cabras llegamos a la cima

A nuestros pies queda el bosque y tramo recorrido junto al río.

Después de almorzar continuamo por pista

Y vamos a buscar el Camino Real de Aragón

Dejamos el camino real al llegar al barranco de La Fonseca

En algunos tramos nos recuerda el Barranc dels Horts

No hay una senda clara pero en sencillo transitar por su interior.

Senderismo:

Al salir del barranco decidimos acortar la ruta. Teníamos previsto llegar a La Escaleruela pero el tiempo empieza a amenazarnos

Vamos buscando tramos de senda para evitar la carretera hasta llegar de nuevo al puente de La Fonseca

Siempre que vamos a la Sierra de Gúdar lo hacemos siguiendo un track de Casiaventurilla. Mucho mejor en esta ocasión ya que los hemos acompañado. Un buen diseño que recorre un par de tramos expectaculares como son la Acequia del Diablo y el Barranco de La Fonseca.

1. Como de costumbre y siempre que nos juntamos es para disfrutar de esta gran afición...la de la buena mesa jajaja, fuera de coña, lo del buen comer está muy bién y para rematar la faena es ideal, pero lo que se comparte en la montaña es lo más importante...Gracias por vuestra compañía.
    Un abrazo

1. Como siempre un placer compartir sendas, mesa y mantel

Saludos!!

2. ¡Hola Jesús! Ruta que he visto varias veces y me atrae por ser el Mijares el río que pasa por Montanejos. Espero poder hacerla en algún momento que esté por allí. Lo que será más difícil es tener la compañía que has tenido tú cuando la realice.

1. Hola Emilio!

No creo que te puedas quejar de compañía cuando tu comandas una legión entera. (Je, je)

La ruta tiene varios encantos y muchas variantes. Te recomiendo que estudies bien la zona y la diseñes a tu gusto

3. Un día bien simpático, y la lluvia tuvo el buen gusto de esperar a que nos refugiáramos en la taberna de Rubielos. Ruta de 4 estrellas y compañía de 5.

1. Bastante suerte tuvimos con el tiempo, sobretodo con el viento que casi no aparecio en toda la jornada.

Más suerte aún juntasrnos un grupo tan bueno y eso que faltaron algun@s de los habituales

4. Hola Jesús
    Buena ruta y cierto eso de volver en verano, ese río se merece un buen chapuzón jajaja.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola!

En cuanto vi la poza me dieron ganas de bañarme y eso que estaríamos a 2 ºC. Seguro que si este verano hacemos alguna ruta por la zona luego nos desplazaremos a darnos un chapuzón a La Fonseca

Saludos!!

5. Ya empezar la ruta con ese bonito puente ya es buena señal, muy guapos esos tramos paralelos al río.