domingo, 17 de marzo de 2013

Chulilla - Charco Azul - Cuevas - Frailecillo - Pinturas - Pantano - Puentes colgantes

Completísima ruta de senderismo desde Chulilla. Senderismo: Chulilla - SL-CV 74 - Charco Azul - PR-CV 77 - Cuevas - Frailecillo - Pinturas - Pantano - Ruta de los pantareros - Puentes colgantes

Teníamos en mente hacer una ruta de ida y vuelta al pantano de Loriguilla por la senda de los pantanero. La ruta de Simón Corresendas nos hizo cambiar de opinión. Finalmente decidimos ampliar el trazado para incluir el tramo del Charco Azul.

Iniciamos la ruta en el parking de entrada a Chulilla.

Vamos es busca del SL-CV 74.

Nuestro primer tramo es por una bonita senda entre las paredes del cañón.

Antes de llegar al Charco Azul hemos de recorrer este tramo junto a la acequia

El Charco Azul es un bonito ricón.

Junto a la pared hay una pasarela en un estado ruinoso

Continuamos por el SL-CV 74, esta vez junto al río.

Cruzamos más adelante el río y vemos una señal que marca una zona de escalada. Posiblemente siguiendo esa senda y desviándose hacia la izquierda se llegue directamente hasta la Cueva Gollismo y se acorte la ruta un par de kilómetros.

Nosotros continuamos por el SL-CV 74, con el Frailecillo al fondo.

El SL-CV coincide con el PR-CV 77. Tomamos este último para continuar nuestra marcha.

Al cruzar el puente dejamos el PR y tomamos la ruta hacia las cuevas

La cueva Gollismo es una balma que llevábamos observando desde el inicio de la ruta

Al llegar a la cueva fue cuando nos dimos cuenta de la posibilidad de haber subido directamente por otra senda.

Seguimos ascendiendo y entramos en una sencilla canal.

Hemos de ayudarnos de las manos pero no presenta ninguna dificultad.

Hay bastante vegetación durante el ascenso

Y hace el tramos todavía más bonito.

Llegaremos a un punto en el que la canal se divide en dos. Seguimos la de la izquierda, a través de esta tupida senda

Enseguida llegamos a esta cueva.

Ya fuera de la canal hayamos la Cueva del Tesoro.

El siguiente tramo es llaneando por esta loma sobre una senda bastante técnica por la cantidad de rocas. Me recordaba a la senda que llega a la Peña Saganta.

El cielo estaba encapotado, cosa que agradecimos ya que no hay ni un solo arbol en todo el tramo

Si que encontramos estas bonitas flores ¿Son orquídeas? No, Trotasendas nos informa que es un lirio.

Nos acercamos al Frailecillo.

Buenas vistas de Chulilla desde el Frailecillo

Pocos restos quedan en el Frailecillo. Lo que se conserva es este aljibe

Continuamos la marcha descendiendo hasta el PR

El PR-CV 77 transcurre por la vereda de Castilla, sobre el barranco de Vallfigueras.

La senda está limpia, la pendiente es ligera y los desvios están bien marcados. Avanzamos rápidamente hacia las pinturas rupestres

Para llegar a las pinturas hemos de salirnos del PR y cruzar el barranco

Es bastante fácil llegar hasta las pinturas gracias a las escaleras.

Se pueden apreciar algunos animales

Y ...

Regresamos a la senda y seguimos por el interior del barranco.

Salimos del barranco y llegamos a la pista que nos conduce al Pantano de Loriguilla.4 KM que nos quitamos de encima lo más rápido posible.

Una pequeña parada en el pantano para hacer fotos

Y ver os cañón que nos falta por recorrer, con las lisas paredes de la zona de escalada al fondo

Tomamos la "Ruta de los Pantaneros"

El primer tramo de senda transcurre junto a la orilla, separada del río por las cañas y la vegetación

A medida que nos adentramos en el cañón la senda va ganando altura

El tramo es precioso

La primera pasarela que encontramos no la cruzamos ya que consuce a la zona de escalada

Sí que hemos de cruzar por los puentes colgantes.

En perfecto estado, casi a estrenar encontramos los puentes.

¡Emocionante!

El tramo es de los que no importa repetir.

Pasado el segundo puente salimos del cañón y vamos bordeando las hoces

Si en algún momento vemos diferentes sendas, siempre elegimos la que transcurre junto al borde de las hoces

Llegamos a un primer mirador

Y poco depués al otro mirador sobre el charco azul

Seguimos las indicaciones hacia El Altico, otro mirador junto al albergue. Las vistas del cañón son expectaculares.

Desde este mirador vamos en busca del camino que llega al alberque y regresamos a Chulilla por la carretera. Vamos junto a la valla del albergue hasta llegar al camino de entrada. Cuando llegamos a la carretera nos damos cuenta que estamos dentro del albergue, ya que hay una puerta y una valla que limita la propiedad de la carretera. Lo correcto era regresar desde el mirador de El Altico al mirador del Cañón.

Expectacular ruta de senderismo.
Unimos varias rutas oficiales por lo que no es necesario el uso de GPS.
El primer tramo, el SL-CV 74 hacia el charco azul es precioso. Bonitas sendas destro del cañón y visita al rincón del Charco Azul.
El tramo de las cuevas y el Frailecillo es bonito y le da un punto de dureza, no mucho, a la ruta.

Enlazamos con el PR-CV 77 y disfrutamos de buenas sendas y pinturas rupestres.

El último tramo, desde el pantano hasta Chulilla, es expectalular.

1. Excelente ruta, no la conozco, pero por las fotos y tus explicaciones es de las que no debe uno perderse...

1. Seguro que te encanta. Es un lugar con muchas posibilidades

2. ¡Hola Jesús! Ya vi la ruta en el blog de Simón y me pareció interesante y emocionante (los puentes colgantes)y tu entrada acaba de corroborarmelo. La apuntamos.

1. Hola Emilio!

Seguro qu os emociona tanto como a nosotros

3. Una ruta muy completa, variada y expectacular, habrá que hacercarse un fin de semana por la zona, saludos

1. Hola Eduardo!

un fin de semana o varios. Chulilla ofrece muchas posibilidades

4. ¡Hola Jesus!, ya he visto que incluso la has mejorado con la bajada al Charco Azul, yo lo pensé,y es muy recomendable, pero con la cantidad de gente que íbamos no me atreví, ya nos costó 6 horas sin ir, y como siempre comemos en restaurante, se nos haría muy tarde.

Como tu bien dices Chulilla da mucho juego.

Un abrazo

1. Hola Simón!

Cuando el grupo es grande el tiempo se multiplica.

Yo hice la variante siguiendo la senda oficial pero estoy casi seguro que se puede recortar la ruta por la senda que sube a la zona de escalada y desviarse hacia la cueva Gollismo, lo que deja la ruta en una distancia similar a la tuya.

5. Hola Jesús
    Esta es una de las que tengo que repetir, ya que veo que han puesto unos puentes que no conozco y tienen muy buen aspecto.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola José!

Merece la pena repetir esta ruta. No no descarto repetir la ruta con otros amigos

Saludos!!

6. Qué pasada de ruta. Tiene una pinta magnífica.
    Ya estoy decidido a acercarme pero para aprovechar las casi dos horas de camino desde casa intentaré ampliar la ruta. ¿Sabes si hay editado algún mapa de la zona o conoces más rutas que se puedan agregar a esta?

7. Hola Ángel!

Pues no conozco mapas de la zona pero está lindando con el Parque Natural Chera - Sort de Chera, así que seguro que podeis hacer otra jornada maratoniana de las vuestras.

Por otro lado, en Chulilla hay balneario, que es otra manera de ampliar la ruta o de pasar un fin de semana con más gente

Saludos!!

8. Que guapa esta ruta Jesús , ideal para el verano con tanta agua, vegetación y sombra. Me la apunto para esas fechas. Yo estuve por allí hace unos años pero en la zona de Gestalgar y hoy maravillas de estos estrechos, visto lo visto no se quedaban cortos estos comentarios. Por cierto la flor es un precioso Lirio .

1. Hola Jose!

Para verano quizá sea mejor hacer una ruta más corta. Durante el tramo de pista entre las pinturas rupestres y el pantano no hay sombra.

Gracias por la información sobre la flor. no esperaba menos

9. Estupenda Ruta por Chulilla Tio Canya, yo he hecho fragmentos de lo que has mostrado, pero ya hace mucho tiempo de eso, cuando íbamos a la facultat, tenía un compañero escalador que decía, Chulilla es a Valencia lo que Montanejos a Castellón....y la verdad es que si que tienen bastantes cosas en común....
    Un abrazo! Un placer seguir vuestras andaduras, a ver si pronto camino con vosotros de nuevo.

1. Hola Jose!

Había mucha gente escalando en diferentes zonas. A mi también me recordó a Montanejos.

A ver si es verdad y volvemos a compartir sendas!

10. ¡Madre mía! si solo os ha quedado rematar con la pequeña circular que bordea la muela del castillo... Os habéis hecho en una jornada casi todo Chulilla. La verdad es que el trabajo de Simón de unir casi todas las opciones es impresionante. Yo aunque conozco toda la parte de las Hoces ya la tengo también en la mochila de los proyectos.
    Un abrazo, Jesús y muchas gracias por tu constancia en mostrarnos tantos cientos de caminos. Salut i montanya.

1. Hola!!

Merece la pena hacer la ruta ya que no es muy pesada. Lo del castillo también lo tenía en mente, pero empezamos la marcha demasiado tarde y después de comer ya no nos apetecia retomar la marcha. Lo dejamos para otra ocasión y así tenemos excusa para volver.

11. Maravillosa ruta, la hicimos al revés de como indicas; buena la advertencia de no hacer en verano el tramo desde las Pinturas al Pantano.
    La completamos con la subida a la Muela y el Castillo; un fin de semana en el Balneario, y de senderismo, ¿qué más se puede pedir?.

12. Ya tengo ganas de volver para chulilla, han pasado varios años desde la ultima vez...yo tambien me fije en otro blog sobre esta ruta o parte de esta ruta, la zona de los puentes debe de estar genial, gracias por esta cronica tan relatada,saludos

1. Hola Sugoi

Si no conoces la zona de los puentes seguro que te gusta. Puedes acercarte cualquier día de esos en los que no tienes mucho tiempo pero no quieres dejar de salr a la montaña

13. Me voy de vacas a Bielsa (cerquita de Ordesa) y mira por donde estaba buscando rutas... Muchas gracias ya que si no fuese por esta página no me habría aficionado a los pateos domingueros por montaña que tanto nos gustan a mi y a la pareja :D

1. Me alegra mucho poder contribuir a fomentar tu afición a la montaña

14. Hola Tio Canya!

Hoy hemos intentado hacer esta ruta pero....nos ha sido imposible, yo me sentía con fuerzas pero un miembro de nuestro grupo no, y nos hemos quedado con ganas de llegar a Loriguilla.
    Para ser nuestra primera ruta, hemos llegado hasta el Frailecico y bajado a Chulilla, toda una aventura!!!!

Con tu permiso te linkeare a mi blog.

un saludo.

1. Hola Juan Vi.

No está de más dejarse tramos por hacer y así se tiene excusa para volver

Saludos!!

15. Excelente ruta,tiene de todo.Voy a programarla para el mes de noviembre,siguiendo vuestro track.Gracias.

16. Tiene una pinta expectacular esa ruta. Sabrias decirme el desnivel acumulado. La distancia total no me preocupa; pero si el desnivel total.
    Gracias

1. Hola

El gps marca un acumulado de 830. Más o menos vendrán a ser unos 650 de acumulado. La subida al Frailecillo se puede evitar si las pendientes son un problema y el desnivel baja a la mitad

17. Hola tiocanya.
    Una duda surgida a ultima hora.

Tras llegar a la cueva del Gollismo, para tomar la canal, hay que ir unos pasos atras o pasar la cueva por dentro antes de encarar la subida por la canal?
    Porque por lo que veo en el track entras y sales a la cueva por el mismo sitio y retomas la subida de la canal.

Espero mañana disfrutar con un grupo de amigos de esta bellisima ruta, ya te comentare las reacciones de la gente.

Roberto Chorda

18. Hola buenas, me parece preciosa la ruta pero me gustaría saber cuantos kilómetros son y desnivel acumulado. Gracias, un saludo

1. Hola

La información la tienes en el track de Wikiloc

Poco más de 19 Km y sobre los 800 de desnivel

Saludos!!

19. Hola. Para ir con niños de 8-10 años, ¿se podría hacer si dar la vuelta completa pero llegando a los puentes colgantes?

20. Impresionante. Se podria acampar?