sábado, 12 de enero de 2013

Porta Coeli - Rebalsadors - Cerro de la Mata

Senderismo desde la Cartuja de Porta Coeli.

Senderismo: Porta Coeli - Rebalsadors - Cerro de la Mata
Iniciamos la ruta en la cartuja de Porta Coeli

Después de andar retrocedemos unos metros por la carretera por la que hemos venido.

Al acabar la arboreda encontraremos una senda a la izquierda tras esta rampa en la roca

Senderismo: Porta Coeli - Rebalsadors - Cerro de la Mata

Desde este punto observamos la cartuja y sobre ella los tres puntos altos a los que accederemos: El mirador de Mireya a a derecha, en el centro Rebalsador (el repetidor y no el vértice geodésico) y a la izquierda el cerro de la Mata.

Vamos a ir por senda y nos meteremos en el Barranco de Porta Coeli. Transetaremos por su interior hasta encontrar la pista a la Fuente Portillo.

Buen camimo para ciclistas y coches pero no muy atractivo para senderistas

La fuente Portillo está sin agua y no tiene pinta de que la vaya a tener

Seguimos por el camino hasta llegar a la senda que sube al mirador de Mireya. Se trata de aproximadamente 1,5 km y un desnivel de unos 250 m.

En el mirador paramos a almorzar y a disfrutar de las vistas, sobretodo hacia el mar. Una pena que el sol esté tan bajo en esta época del año y no pudiera hacer unas buenas fotos.

Si que se ve perfectamente la Cartuja de Porta Coeli

Acabado el almuerzo nos acercamos al repetidor de Rebalsadors.

Tras el repetidor están las ruinas de la nevera

Regresamos al camino del mirador de Mireya y tomamos una senda que desciende hacia el GR-10

Los mejores tramos de senda

Llegamos a un collado en el que encontramos ya camino. Dejamos el GR y tomamos la subida hacia el cerro de la Mata. La pendiente es considerable

Un puesto de vigilancia es lo único que encontramos en lo alto del cerro

Regresamos por donde vinimos y descendemos en dirección a la cartuja.

Para evitar tanto camino tomamos una senda a la izquierda.

Nos acercamos hasta la Font del Marge, un bonito incon pero sin agua que beber.

Desde aquí seguimos el camino que baja hasta la cartuja

Demasiado camino o poca senda. Las vistas desde el mirador están bien pero el resto no tiene mucha historia. Ni si quiera se puede destacar la nevera ya que está ruinosa

- Serra - Rebalsadors

1. Hola Jesús
    Es una pena conozco muy bien esta zona, he estado muchas veces por estas fuentes y nunca las he visto secas, ahora por lo que veo la sequía también les ha tocado a ellas, esperemos que vuelvan a la normalidad hay muchas fuentes por la Calderona y siempre han tenido agua, espero que esto sea un caso puntual.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. Espepremos que si, puesto que si enero es seco no quiero pensar que ocurrirá en verano

3. Conozco bien la zona ya que cuando las tardes duran y el sol aun no aprieta suelo ir a desfogarme tambien porque me pilla a tiro de piedra de casa, una lastima la font del marge ya que hasta despues de los torridos veranos aun manaba agua, esperemos que la situacion cambie, saludos

1. Hola Sugoi!

Es una suerte tener la montaña tan cerca y poder escaparse a poco tiempo que se disponga.

Después de un duro día de trabajo no hay como evadirse de la rutina en la libertad de la naturaleza

4. ¡Hola Jesús! Aunque la califiques de 2 estrellas, el paseo que os disteis y las vistas ya valen la pena. Lo triste es lo del agua. Ver las fuentes secas da mucha pena. A ver si esto se arregla.
    Un abrazo.

1. Hola Emilio

Siempre merece la pena salir al monte pero no todas las rutas tienen el mismo encanto.

Hay gente que se guía por la popularidad de los tracks a la hora de elegir las rutas y no quiero que se lleve a engaño.

De todas formas, es una opinión personal y seguro que otros senderistas prefieren caminos y sendas limpias a otros zarzales por los que nos metemos de vez en cuando

5. Pues si que ha llovido poco por esa zona, porque como bien dices si en Enero estan secas..., de todas formas, salir al monte siempre es un placer, aunque yo también prefiero los senderos, que las pistas, saludos