sábado, 26 de noviembre de 2011

Barranc de la Roca Roja - Tossal Saragossa

Atractiva ruta por la Sierra Engarcerán.

Hemos vuelto a servirnos de un track de Goterris. Iniciamos la ruta en las inmediaciones del Mas del Pollo

Y enseguida vemos los postes indicativos de la senda, que está indicada como GR-230 y marcada con pintura amarilla de PR.

En pocos metros Encontramos la entrada del barranco

La senda está bien definida y la pendiente es llevadera

Pasamos junto al Pou de Domingo

Y seguimos ascendiendo por el interior del barranco

Encontramos algunos rincones para recrearnos

y disfrutar del senderismo

Al salir del barranco, giramos a la derecha y nos encaminamos al Tossal Saragossa

Paramos a almorzar y a disfrutar de las vistas

Regresamos al cruce del Barranco de la Roca Roja y seguimos unos metros en dirección a Sarratella

Pero enseguida tomamos un camino vertical que sube a otro tossal.

En la parte alta enlazamos con una pista

Se ve en la foto la Sierra Esparraguera, uno de los próximos destinos y al fondo Penyagolosa, al que esperamos subir cuando nieve.

Nos salimos del camino para visitar la Font Grèvol. La senda no está marcada ni indicada. Nosotros pusimos una fita.

De regreso a la pista, encontramos esta caseta en perfectas condiciones

Seguimos un buen tramo por la pista hasta el Mas Mallades

Y tambien por pista hasta el Mas Ereta. En este punto tomaremos un tramo de senda un poco escarpado para ir a buscar el Mas d'En guillem

Y después continuaremos por buena senda camino del Mas del Pollo.

Antes de llegar pasaremos por el Pou Morrals

Valoración: Interesante ruta en la que destacamos el recorrido por el Barranc de la Roca Roja y las vistas desde el Tossal Saragossa. El único pero a nuestro gusto son los muchos kilómetros de pista que se recorren en el regreso

- Sierra Engarcerán - Tossal Saragossa - Sarratella PR-CV 349

1. Hola Tiocanya
    Bonitas sendas rodeadas de vegetación en esta ruta, y muy curioso que la caseta está en perfectas condiciones, que raro que siendo de piedra la gente la haya respetado, ojala y dure así mucho tiempo!!

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. INTERESANTE RUTA. NO LA CONOZCO. ASI QUE ME LA APUNTO. VEO QUE TIENE BUENAS SENDAS. ESO ES MAGNIFICO.

UN ABRAZO,

lUIS

3. ¡Hola Tío Canya!. Estupenda ruta por lo visto en el reportaje. Espectaculares las vistas desde el Tossal.¿A qué altura está?. Interesante me parece también la visita a las masías, forma de vida en extinción.Una pena.

4. Hola Tio Canya.
    Si t'interessa fer rutes per la Serra d'en Galzeran et recomane el mapa excursionista que ha editat l'ajuntament (no sé si es pot aconseguir a les llibreries).
    Està tot el que ens interessa: sendes, fonts, pous, casetes de pedra, senders balisats, etc. i també inclou la part de la Serra d'Esparreguera que mira a la Serra.
    Amb ell es poden traçar moltes rutes interessants.

5. Preciosa senda, donde los paisajes, la arquitectura rural y la vegetación mediterránea son protagonistas.

6. Hola Jose. No es tan raro ver casetas de piedra por la zona. Lo que desconozco es si ha sido destaurada.

Hola Luís. El Barranco de la Roca Roja es uno de los lugares que merece la pena visitar en la Sierra Engarcerán. No dejes de visitarlo

Hola Emilio. Son muchas las masías que hay por la zona. El mismo Rosildos es una pedanía de Sierra Engarcerán (pueblo) El Tossal Saragossa no llega a los 1100 metros, altura suficiente para tener unas excelentes vistas

Hola Goterris. Ya leí lo de los mapas en los comentarios de tu track en wikiloc. El caso es que no pudimos para a buscarlos. A ver si en nuestra próxima visita compramos.

Y, Fernando, tienes mucha razón en lo que comentas. Protagonismo de la diversa vegetación, ya que el barranco tiene su propio microclima y contrasta con el resto de los lugares por los que transcurre la ruta. También los paisajes y la arquitectura rural, siempre tan presente por esta sierra.

Saludos a todos

7. Ese barranco es una maravilla, a nosotros también nos sorprendio muy agradablemente.

Carlos (RyS)

8. Hola Carlos!

Vi tu ruta y hace tiempo que tenía pendiente este barranco. Al final elegí esta otra alternativa

9. Hola a todos, soy un chico de La Sierra y si quereis mapas topograficos del termino municipal lo venden en el ayuntamiento y en los bares, tiene un precio de 5 euros, si algun dia volveis para hacer mas senderismo, yo os puedo enseñar mas zonas

1. Gracias por el ofrecimiento. Lo tendremos en cuenta

Lo del mapa lo sabemos por Goterris, pero graias de todas formas