sábado, 25 de junio de 2011

Area de la Vall - Canal d'En Ganyò - Faixes Tancades

Fantástica y dura ruta

Esta ruta es el resultado de una recomendación de Ángel.

Iniciamos la ruta en el área de la Vall. El camino está perfectamente indicado desde el entrador, en la carretera de La Senia Mas de Barberans, en el KM 12

La senda de inicio se encuentra el el margen izquierdo de la pista, un poco más arriba de donde hemos dejado el coche.

La senda va ascendiendo con una pendiente llevadera y entre un bonito bosque.

Hemos de dejar la senda en este punto.

Vamos ascendiendo por un tramo menos definido. La pendiente es dura

Algún tramo es tipo "canal", como la Escaleta.

Pasado este punto la senda se bifurca: a la derecha les Faixes Tancades, por donde volveremos. Nosotros vamos a la izquierda en busca de la canal

Por suerte, la aproximación a la canal se hace por un terreno más o menos llano.

En pocos minutos nos plantamos en la canal y podemos ver lo que nos espera.

La entrada de la canal se encuentra cuando ya casi la has pasado y, es una senda bien definida.

Pero poco dura la senda y pasamos a ascender por la torrentera.

En algunos tramos hay que agarrarse a al roca y trepar. A pesar del calor, la roca estaba húmeda y resbaladiza. Algunos pasamos los primeros apuros.

En este punto se puede escalar, pero nosotros seguimos los consejos de Ángel y fuimos a buscar una senda por la derecha que te lleva a al parte de arriba.

Seguimos ascendiendo, en muchas ocasiones ayudándonos de las manos, hasta conseguir superar este tramo.

Hacemos un descanso y comenzamos a disfrutar de las vistas.

Después del merecido descanso, avanzamos por una senda bien definda, pero muy atentos al margen derecho para tomas otra sendaque no está tan clara

Eso si, hay muchas fitas que nos marcan el camino.

La senda asciende sin piedad. Con la escusa de hacer fotos tomamos un respiro tras otro. Esta es la montaña que hay sobre la Canal. Parecia una mole insuperable y estamos sobre ella y seguimos subiendo.

Por fin llegamos a los miradores. Ha merecido la pena el esfuerzo.

Después de otro merecido descanso, iniciamos un tramo de descenso por una senda entre pinares.

Se agradece el descenso y la sobra

Llegamos a esta caseta en una pista, pero tomamos una senda que nuevamente va en ascenso.

Este tramo es sencillo, pero nos pilla con pocas fuerzas

Bajo un sol de justicia, pasamos el tramo más alto de la ruta, la Mola Conill e iniciamos el descenso.

La senda tiene tramos para el recuerdo.

Después de enlazar con el PR-C 85, llegamos a la fuente de Garrido o de Pataques, pero está sin agua. Aún así es un lugar que merece la pena visitar.

Enseguida llegamos a la portella de Calsa, punto en el que dejamos el PR-C 82 y tomamos la senda de les Faixes Tancades.

La senda es buena y tiene tramos de fuerte descenso. Está amrcada con pintura roja.

Nosotros perdimos la pintura y la senda. Cogimos una torrentera y empezamos a descender hasta que dimos de nuevo con la senda (menos mal).

Hay algunos tramos de piedra suelta y sin tanta vegetación, lo que nos permite volver a ver las moles sobre las que hemos estado.

Pasamos por la Fuente del Rivet, de la que algunos toman agua desafiando a la cagalera, que por cierto, nadie sufrió.

Regresamos a La Escaleta y descendemos por dónde hemos venido.

Para el último tramo, hacemos una variante que nos lleva a las masías que hay en el valle

La ruta es una pasada. El primer tramo de senda es muy bonito. La subida por la canal tiene su punto de emoción y adrenalina. Las vistas desde los miradores son excepcionales. Los tramos de senda hasta les Faixes Tancades merecen la pena y, que decir del tramo de Faixes Tancades...