domingo, 29 de mayo de 2011

Gilet - Penyes Guaita - Picaio

Caminando por la Sierra Calderona

"Un día te dejarás la cabeza" decía mi madre siempre que me olvidaba de algo. Hoy recordaba sus palabras cuando he ido a echar mano del GPS y no lo he encontrado.

Cuando no tenía GPS me preparaba concienzudamente las rutas. Hoy nos hemos tirado al campo sin saber si llegaríamos a buen puerto.

Iniciamos la ruta en la urb. Romeral, por la calle B. Enseguida vemos una senda y la seguimos.

Vamos a ir por senda y caminos sin ganar casi altura.

El pinar nos da una agradable sombra.

Antes de llegar a la urb Sancti Spiritu, entramos en un barracon y vamos ascendiendo por un camino hasta que se acaba detras de unas villas. En ese punto ascendemos por una senda poco definida pero transitable, hasta enlazar con la pista de tierra. Este tramo esta dibujado a mano alzada en el mapa (no tenía gps)

Avazamos unos metros por la pista hasta enlazar con el SL-CV 108. La senda es sencilla y nos conduce hasta las Peñas de Guaita.

Durante este tramo no encontramos muchos pinos. Menos mal que la mañana estaba nubladita.

Sin ningún contratiempo llegamos a la peñas de Guaita y enlazamos con el GR-10 en un tramo en el que hemos de destrepar.

Desde este punto ya se ve la cruz de Picaio y, en poco mas de un cuarto de hora estamos allí almorzando.

Regresamos a la peñas de Guaita y trepamos lo destrepado.

Vamos ahora a regresar por el GR-10 en dirección al monasterio. La senda es sencilla y está bien señalizada.

Llegamos a un camino, por el que tira el GR, pero nosotros preferimos seguir recto por una senda sin marcar, pero bien definida.

Al llegar a la urbanización tomamos el primer camino de tierra y vamos en busca de senderos. Encontramos uno y lo seguimos. Al principio asciende unos metros, pero despues llanea hasta enlazar con un camino asfaltado.

Toca descender por asfalto y atravesar la urbanización por sus calles, pero muy atentos en busca de sendas.

Al pasar junto a una villa con teselitas como las de las piscinas, vemos una senda que se adentra en un barranco y que conduce a la primera fase de la urbanización.

Atravesamos al urbanización y regresamos al barranco y la senda de inicio.

Valoración: no era la ruta prevista y hemos hecho más asfalto del que nos hubíera gustado. Las sendas están bien definidas y no hay problema si te sabes orientar un poco. también quiero señalar que el trozo de trepar es sencillo, pero puede ser un impedimento para algunas personas. Por último, no pudimos disfrutar de las vistas por la cantidad de bruma que había esta mañana.

Ruta en wikiloc (mas o menos, ya que la he dibujado a mano alzada)

1. Cada ruta por la Calderona es una grata experiencia. Este recorrido lo he hecho en parte y como todos gusta mucho, sobre todo porque pasa por Guaita. A veces resulta interesante ir un poco a la aventura.

Un abrazo,

Luis.

2. Así es, una grata experiencia. Además, las sendas son fáciles de seguir lo que hace que aventurarse sea relativamente sencillo

3. Estos GPS....... pasa como con los móviles. Antaño no los necesitábamos y ahora no es que sean imprescindibles pero nos han facilitado mucho las cosas jejeje. Pero mira al final os salio bien una ruta como las de antaño con el plus de emoción en no perder la senda. Bonita ruta , me la apunto....

4. Es bueno hacer de vez en cuando rutas a la vieja usanza,para no perder la esencia....aunque sea por un descuido.
    Buena ruta,nosotros también estuvimos este domingo por la Calderona (Garbí y Mola de Segart,que por cierto se aprecia en una de tus fotos) y tampoco pudimos disfrutar de las vistas a causa de la bruma,que si no casi nos hubiéramos visto jejeje...

5. Parece que la niebla nos acompaño a todos este fin de semana...

Y por cierto qe ganas tengo de ir por la zona de la Calderona, esa gran desconocida para mi...

6. La verdad es que tiene su gracia eso de ir sin GPS. Recuerdo mis primeros tiempos, con las fotocopias en blanco y negro de los Ortofotos de Rocacoscolla. Cada tres por cuatro nos perdíamos y, así llegamos a conocer bastante a fondo algunos tramos de la Sierra Espadán.

Pero el GPS ayuda mucho, sobretodo en lugares deconocidos y sendas sin marcar.

El 18 de Julio volvemos a la Calderona, nocturna al Garbí. Apuntaros!!!

7. Pues no esta nada mal tu propuesta de nocturna al Garbí, pero el 18 de julio cae en Lunes y curro.

8. Es que me he equivocado. El 18 de JUNIO, sábado, sabadete

9. Eso esta mejor, ya te lo confirmaré. Por cierto que ruta tenias pensada? Habías pensado en subir por la canal antes de que se hiciera de noche?

10. Subir por la canal de noche. Es algo que ya hemos hecho y no tiene mayor dificultad que de día