miércoles, 27 de abril de 2011

Eslida - Costera (alternativa) - Nevera - Tarraguan

Interesante alternativa por la Costera

Aprovechando la tregua que nos ha dado el cielo, esta mañana nos hemos ido a Eslida, garantía de buena ruta.

Dejamos el coche nada más entrar en el pueblo y nos encaminamos al entrador de la Font Matilde, un camino asfaltado. Enseguida lo dejaremos al ver las marcas del PR 138

Nada más empezar, la ruta promete.

Atravesamos al urbanización Costera y nos dirigimos a una antena que hay en la misma.

Al principio vamos caminado a través de un bonito pinar.

Después la senda se cierra un poco, pero se transita con facilidad.

La senda nos lleva cerca de unas trincheras muy bien conservadas. Parecen bunkers.

En el último tramo de subida, la senda empeora y se hace más difícil seguirla. Además, la pendiente aumenta. De todas formas, no os asusteis que no es nada que no se pueda hace y, no te pinchas

Después de este tramo malo enlazamos con la senda de la costera SL 101. Una bonita senda que nos lleva a través de muchas otras trincheras.

Esta senda enlaza con el GR 36, que lo tomamos en descenso hacia el Coll Roig.

En el Coll Roig tomamos el PR 138 en dirección a la nevera.

La senda asciende pero nos da descansos.

La senda acaba en una pista de tierra. Desde ese punto se ve un poste que indica la subida a la nevera. Junto a ese pequeño tramo han colocado muchas colmenas, con la mala suerte de que hoy mismo estaban los apicultores recogiendo la miel. Desde el camino no se ven las colmenas, ni estan señaladas. Nosotros oíamos el zumbido de las abejas, pero era tan fuerte que descartamos que fuera zumbido de abejas. Cuando empezamos a subir a la nevera y toammos altura, pudimos ver lo que sucedia. En ese momento, una despitada Maya le dió por clavarme su aguijón.

Sin tiempo que perder, subimos a la nevera y nos alejamos del peligro.

Después de almorzar, continuamos nuestro camino. Subimos a la pista de arriba para qno tener que volver a pasar junto a las colmenas y nos encaminamos hacia Tarraguan.

La subida es sencilla y no se hace muy larga.

Desandamos la subida e iniciamos la bajada a Eslida. En el primer tramo, la senda es bastante clara.

Después, cruzamos la carretera y la senda ya no está tan bien dibujada y puede dar lugar a errores si no se lleva GPS

Volvemos a cruzar la carretera y seguimos descendiendo hasta enlazar con el PR 138.

El descenso acaba en la Font Matilde.

Para regresar al coche, damos un pequeño rodeo por el SL 101

Valoración: Interesante subida por la Costera. Casi toda la senda es buena, tan solo en el último tramo la pendiente se incrementa y la senda deja de estar clara. El resto de la ruta transcurre por sendas buenas y con bastante vegetación.

Ruta con puntos en común:

- Alcudia de Veo - Vilavella GR-36

Eslida - Castillo - Font de les Escaletes - Cova de l'Oret

Eslida - Cueva de l'Oret

- Chóvar - Castillo Castro - Nevera - Minas

1. Eslida nunca defrauda,bonita ruta y visitando todo un icono como es la Nevera de Castro.
    A principios de año hice una ruta muy parecida,aunque yo pase por la Font dels Llops.
    Por cierto cuando publiqué el track puse Tarraguan,pero en varios mapas cartográficos vi que el nombre del pico es el Sastre.

2. Supongo que harías todo el SL 101. yo hace tiempo que lo hice, antes de tener GPS y Blog. Esta vez he buscado una alternativa, y es por senda y no campo a través (je, je)

Sobre Tarraguan, Goterris lo llama así. Seguro que él ha sacado el nombre de la gente del pueblo y no de la cartografía.

3. Buenas noches
    Hace un tiempo que somos seguidores de vuestro blog, nos gusta por las interesantes rutas que planteais, que aunque unas cuantas ya conocemos, siempre resultan atractivas verlas con fotos, tan bien explicadas, y con los perfiles en wikiloc.
    Hace unos años cuando más saliamos a la montaña no teníamos ni cámara digital.
    Ahora la idea es hacer excursiones con niños, así que vamos consultando vuestras rutas para encontrar tramos no demasiado largos ni complicados.
    Seguid compartiendo vuestras salidas y así tendremos nuevas propuestas!!

4. Gracias Chicos

Se intentará seguir en la brecha.

Hay algunos blog's de maestros que hacen rutas pensando en chavales. Igual os interesan

5. Parece una ruta muy agradable y, como dice Club32 Vila-real, ver las fotos ayuda y anima muchísimo. Desde luego, menuda faena lo de las colmenas!

www.blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo

6. Al final lo de las abejas se ha quedado en una anecdota y un aguijón, pero podría haber sido mucho peor.

Los apicultores deberían tener mucho más cuidado y no confiarse de que por ser miércoles por la mañana no iba a pasar nadie. De hecho, avisamos a unos ciclistas que pensaban pasar por allí y se dieron la vuelta

7. Hola Tiocanya, hoy no hemos podido completar la ruta por la lluvia y hemos tenido que improvisar una variante, pero como siempre ha merecido la pena caminar por esta zona tan hermosa.
    Gracias por colgar la ruta y por este estupendo blog.
    Saludos !!

1. Es un placer difundir nuestra afición y poder llegar a tanta gente

Gracias a ti por seguirnos