Seguidores

martes, 29 de marzo de 2011

Marmudella - Les Santes

Sendas que se pierden, aventureros que las buscan.




Hace tiempo que quería subir a la montaña que está al otro lado de Les Santes, pero no encontraba rutas publicadas.

Esta mañana me puse el disfraz de explorador y allá que me fuí.

Inicio la ruta en la urb. Marmudella, en la Pobla Tornesa, desde la parte más alta. Lo lógico era tirar hacia el norte por un camino e ir a buscar el barranco para encaminarse hacia el collado, pero yo llevaba el disfraz de explorador y detrás de un depósito de agua encontré lo que quedaba de una senda.



No pude evitar el impulso y tiré por ella. La senda está muy descuidada y poco a poco se va perdiendo. En el Waipoint que pongo izquierda, dejo la senda, que se encamina hacia arriba porque está bastante sucia. Es una pena que sendas que en su día tuvieron un metro de ancho ahora estén impracticables.

Yo tiro hacia el collado, a ver si puedo llegar. Este es el tramo de más dificultad, en algunos momentos campo a través. Cuando la senda se pierde definitivamente (o soy yo el que se pierde) decido tirar hacia arriba en busca de las rocas de rodeno, esperando abrisme camino a través de ellas.



De esta manera encuentro una gruta y se acaba el sufrimiento.



A partir de aqui vamos por la cresta, a ratos trepando a ratos saltando por las rocas.




Y así, pasito a pasito, llegamos a la cima de la izquierda (en la primera foto). En primer plano vemos la Marmudella y al fondo el Bartolo.



Nos encaminamos hacia la segunda, simpre por la cresta.



Descendemos un poco y encontramos la senda buena, por la que descenderemos, pero nuestro objetivo es seguir subiendo.



Llegamos a lo alto y nadie nos espera, tan solo la primavera.

Después de recorrer la parte alta regresamos a la senda. Seguramente han habido sendas de bajada por ambos lados de la Marmudella, pero la vegetación va acabando con ellas.



La senda de bajada está más limpia, creo que es la primera senda "decente" que hago hoy. Después la senda se convierte en una torrentera.

Al llegar al collado vemos algo que parece una senda y que se encamina hacia la urb. Marmudella. El camino lógico, pero que nos quiten lo bailado.



Seguimos descendiendo. La senda se ha convertido en torrentera. Antes de llegar al siguiente collado, giramos a la derecha para ir a buscar el trazado de una ruta que ya conocemos y que realizaremos a la inversa.



Llegamos a una pista. Subimos por esta hasta el siguiente collado.



En el collado tomamos una senda que nos lleva al corral de París. Después seguimos descendiendo por una pinada maravillosa.



Para quien todavía no conozca esta senda, se la recomiendo.



Llegamos a Les Santes y paramos a reponer aguita fresca en su fuente.



Tomamos la pista que sube al Bartolo y despues la senda. Esta es otra de las sendas bonitas del Desierto, y de las mas transitadas.



Desde aquí tenemos una vista de la Marmudella.

Acabamos la senda y regresamos al camino entre La Pobla y Les Santes. Lo cruzamos para ir a buscar otro que ataje hacia la urbanización, pero unas colmenas nos hacen cambiar de pensamiento.

Regresamos al camino de la Pobla, pero vamos mirando la manera de volver al camino que teníamos pensado. En un punto que vemos un corral, tiramos hacia arriba campo a través hasta encontrar la senda.



A ratitos la senda está bien.



Pero esta senda no nos lleva directamente al coche, así que la dejo para ir da busca a otra (senda) que me acorte el camino. Esta senda esta bastante perdida. La foto es del tramo más claro.

Esta senda se divide en dos, una que desciende y otra que no pierde altura, tomo esta última, que me lleva directamente al coche, pero se pierde.



Regreso haste el último cruce y desciendo por la senda hasta la parte baja de la urbanización. Ya solo queda subir a buscar el coche.

Valoración:

El primer tramo, desde el inicio hasta la Marmudella, es para aventureros, para los que nos gusta eso de "a ver si por aquí se puede ir". No te pinchas mucho y los tramos de trepar y crestear molan. Para los más sensatos pueden intentar la senda hasta el collado.

El segundo tramo de la ruta, desde la Marmudella hasta el camino a La Pobla, transcurre por caminos y sendas bastante bonitos y sencillos.

El último tramo, cuando nos salimos de camino, Vuelven a ser sendas bastante perdidas. Los más sensatos pueden seguir por el camino de la Pobla y luego desviarse por los camino de huertos hacia la urbanización.

Por la aventura y por los bonitos tramos de senda, nosotros le damos...



Rutas con puntos en común:

- La Pobla - Les Santes

- Cresta - Bartolo - Les Santes

- La Pobla - Bartolo

- Barranco de Les Santes 

- Les Santes - El Collet - Senda de l'Ermita 

Ruta en Wikiloc

2 comentarios:

  1. Buena ruta de exploración. La verdad es que es una pena que se pierdan estas sendas. La que baja a Les Santes la hice hace mucho tiempo y estaba bastante cerrada. Que tal esta ahora?

    Veo que has encontrado tiempo de salir al monte entre las mascletadas y mesones :-)

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  2. Lo de la perdida de senda parece no tener remedio. Cuando visité Columbretes, uno de los guardas nos comentaba que Castellón siempre había vivido de espaldas al mar. Parece que también ha vivido de espaldas a la montaña.

    La senda a les Santes esta muy bien. Si hace tiempo que no pasas, merece la pena que la recuperes. Si la vas a hacer desde les santes, el inicio de la senda está cortado. Sigue el track hasta encontrarla.

    Y... si, la Magdalena me maltrata, pero me deja unos ratitos para escaparme

    Saludos

    ResponderEliminar