sábado, 26 de septiembre de 2009

Fredes - Negrell - Tossal d'En Cervera - Fredes

La ruta de hoy la realizamos siguiendo un track de AngelSalom, pero introduciendo algunas variantes como la subida al Tossal d'En Cervera

Nada más llegar a Fredes, dejamos el coche, sin adentrarnos en el pueblo.

Cruzamos el pueblo y empezamos a caminar por una senda bastante ancha con marcas de GR y en ligero descenso.

Esta senda nos lleva hasta la Roca Blanca, donde vimos un par de cabras, pero no nos dió tiempo a fotografiarlas.

Seguimos caminando y ascendiendo, para salir a una pista. Seguimos la dirección del GR que nos lleva al Pinar del Pla.

En el Pinar del Pla dejamos la pista para seguir por una senda que nos lleva a una balsa. No hice fotos de la balsa porque estaba seca.

Seguimos nuestro camino hacia el refugio y hacemos alguna que otra parada para observar los pinares de la zona.

El refugio se encuentra en un plano con cruce de caminos GR-7 y GR-8. Nosotros seguimos por el GR-7, pero enseguida lo dejamos para seguir por la senda del Negrell.

Esta senda asciende hasta conectar con la pista que nos conducirá asta la cima.

Las vistas desde El Negrell o Montenegrelo son impresionantes, con el Portell del Infern y el pantano. Aprovechamos para hacer un parón y disfrutar.

Regresamos por la misma pista, que dejamos en el mismo punto que la cogimos. Ahora no regresamos por la senda del Negrell, sino que nos dirigimos hacia el Tossal d'En Cervera por una senda que parece cerrada, pero que es fácil seguir.

Esta senda nos conduce al GR. Seguimos por el GR, ascendiendo, hasta llegar a la parte alta. Allí decisimos dejar el track de AngelSalom y subir al Tossal D'En Cervera.

El ascendo es escarpado al principio, luego casi casi se llanea.

Una vez en el Tossal decidimos regresar unos metros porque habíamos encontrado una fita que señalaba una senda en descenso. Empezamos a descender por esa seda, pero la perdemos enseguida, así que descendemos casi en linea recta, es decir, como las cabras.

Llegamos a una pista que seguimos en descenso hasta que las marcas de PR nos sacan de la senda y nos llevan por una senda hasta el Mas de Peraire.

En el Mas de Peraire vimos una cabra muy presunida que se dejó fotografiar.

Salimos del Mas y nos encaminamos hacia la Balma.

Al principio la senda desciende y atraviesa un pequeño bosque de alcornoque.

Más adelante, la senda ascenderá con buen desnivel para llevarnos a la balma. Para ver la balma hay que desviarse unos pocos metros.

Dejamos atrás la balma y nos encaminamos a Fredes. Las vistas siguen siendo magníficas.

Esta ruta es una pasada. A mi, me gustó mas que la del Portell del Infern.
Casi todo el camino es por senda, cambiando de vegetación y con unas vistas impresionantes

- El Boixar - Fredes

- Fredes - Tossal dels tres Reis

- Fredes - Portell de l'Infern - Salt d'En Robert

- Àrea de la Fou - Canal Negra - Negrell

Àrea de la Fou - Costa Dreta - Negrell - l'Enderrocada - Moleta dels Hortets

- Cova Ferrins - Negrell - Cirers - Pont Foradat

Barranc de la Fou - Pi Gros - Barranc del Retaule - Faig Pare - Lo Teixet - Cova dels Àngels

Cova Ferrins - Racó del Préssec - Salt de Robert - Fredes - Portell de l'Infern - Barranc de la Solà d'En Brull