domingo, 5 de febrero de 2012

Tales - Cova d'Alto - Espino

Por fin vamos al Espino y aprovechamos para recorrer sendas que teníamos pendientes

Senderismo: Tales - Cova d'Alto - Espino

Hace algunos meses leí en wikiloc que habían limpiado la subida al Espino. Recientemente vi un track de Goterris que además pasaba por la Cova d'Alto, así que aprovechando este último y añadiendo unas sendas que teníamos pendientes nos ha salido una ruta guapa.

Camino viejo de aín

Iniciamos la ruta en Tales y nos encaminamos al cementerio para tomar el camino viejo de Aín.

Senda a la font de Montí

Primero por camino de tierra, luego por senda y finalmente por pista llegamos a una masia pintada de rosa. En ese punto dejamos el camino de Aín y tomamos la senda a la izquierda.

Font de Montí

La senda transcurre por un bonito bosque y sn dificultades llegamos a la Font de Montí.

Senda Espino

Tomamos el camino de tierra unos metros hasta encontrar la senda hacia el Espino. Es de justicia agradecer la limpieza de la senda.

De nuevo otra senda emboscada que poco a poco va aumentando la pendiente. Subimos sin mucha complicación hasta llegar a la bifurcación. Tomamos la senda de la derecha para dirigirnos a la Cova d'Alto.

Aljibe

Este tramo es relativamente llano. Por el camino encontramos un aljibe.

Cova d'Alto

Siguiendo marcas de pintura azul llegamos a la Cova d'Alto

Se puede visitar su interior aunque no es muy profunda.

Espino

Después de regresar a la bifurcación seguimos el ascenso hasta llegar al Espino. Esta mañana estaba más claro hacia el mar y pudimos divisar las Columbretes.

Junto al Espino hay otra cima que es nuestro próximo objetivo.

Sobrepasado este punto, iniciamos el descenso por otra senda con un buen desnivel.

Senda Montí

Llegamos a la pista entre Tales y Artana. Giramos a la izquierda en dirección a Tales y vamos en busca de la senda del Montí

La senda empieza a tomar pendiente y empezamos a ver los primeros alcornoques.

Sin llegar a la cima, giramos a la izquierda para tomar la senda de bajada a Tales

Encontramos rincones realmente bonitos

Buena ruta. Muchos tramos de sendas limpiadas recientemente y que transcurren entre frondosos bosques. Buenas vistas desde el alto del Espino y muchas posibilidades de hacer variaciones de la ruta

Gran parte de la ruta se quemó durante el incendio

- Tales - Montí menor - Marimón - Les Coles - Pi Nano - Cova Anacleto - Chautena - La Llosa

- Tales - Órganos de Benitandús

- Onda - Sueras - Tales

- Onda - Pepes - Montí - Coves Gelades

- Onda - Montí Menor - Marimón - Pi Nano

1. Hey hola no te has cruzado por allí ha Dani? del blog Per dalt i per baix. Creo que ha estado por allí también hoy. Respecto a la ruta conozco algunos tramos y esta muy bien al igual que esa cumbre a la que habéis echado el ojo. Tiene muy buena pinta. Saludos

2. Hola

Creo que Dany fue ayer. Esta mañana antes de salir he visto su track en Wikiloc.

La ruta está bastante bien y hay que aprovechas ahora que las sendas están limpias

3. Hey,aquí estoy!!!!

Fui el sábado,por la misma razón, leí que las sendas estaban limpias y me dije: ayvoy!!!,es de agradecer el trabajo desinteresado que han hecho acondicionando estas sendas,me ha gustado esta cima,tiene muy buenas vistas.

Ahora me pongo con la crónica.

4. Hola Dani!

Que pena no haber coincidido.

La verdad es que es una suerte todo el curro que se han pegado. Además han hecho la limpieza con muy buen gusto, sin limpiar en exceso

5. ¡Hola Tio Canya! Bonita ruta. Como dices habrá que aprovechar que han limpiado la senda. Yo desde aquí, también quiero agradecer iniciativas desinteresadas como ésta, que tanto nos benefician a los senderistas.
    Un abrazo.

6. ¡Hola Emilio!

Si pasas tú y los 40 que te acompañan, seguro que la senda aguanta un par de años sin mantenimiento. No tardes!!!!

7. Hola Tio Canya
    Bonita la ruta y es de agradecer el trabajo desinteresado de esta gente que ha dejado las sendas perfectas...Ojala y todos actuaramos de vez en cuando de esta manera.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

8. Hola Jose!

La verdad es que no se si el trabajo de limpiar las sendas es desinteresado. Espero que no, puesto que todo esa faena merece la pena estar bien pagada y, no por el hecho de cobrar es menos honrosa.

9. Se agradece que se limpien las sendas y más en una zona de bosque. Por cierto la cueva tiene algún interés, o solo es el agujero, saludos

10. Buena ruta! Cuando estuvimos nosotros por ahí Jose se aventuró a subir y acabado con arañazos por todas partes. Tendremos que volver para probar la subida desde Tales y disfrutar de las sendas limpias!!

11. Hola Eduardo

La cueva viene a ser un pasillo de unos 20 - 30 metros. Ha sido utilizada como refugio ya que es su interior hay escalones y muros.

Hola Ángel. Ya vi vuestra ruta al Espinio y me acordé de mi primer intento, fallido. Ahora si que merece la pena ir. Casi, casi para todos los públicos, ya que hay un paso en el que hay que encaramarse a una roca de 3-4 metros

12. Hola Tio Canya.
    Veig que has fet una volta molt completa,segurament de les més boniques que es poden fer des de Tales.
    Comentar una cosa de la Cova, no he trobat la referència al catàleg de coves de Castelló, però la primera vegada que vam pujar (fa uns anys) seguint unes marques de pintura per una senda acabada d'obrir, ens vam trobar a meitat pujada uns xics de Tales que l'estaven netejant per arribar a la cova. Ens van contar que va servir per amagar-se a la guerra i, si no recorde mal, que havia nascut gent i tot allí.
    Per si vos interessa ens van dir uns caçadors de Suera que allí han fet una escola taller de netejar monte i estaran un any netejant coses. De moment han netejat la senda de la font del Porc (que sapiguem) i la pista a Castro, però en un any poden netejar totes les sendes de Suera i obrir les velles que fa anys que no es xafen.
    Si aneu per allí ja informareu.

13. Buena aportación Xavier. La cueva tenía todos los números de haber servido de refugio durante la guerra

Estaremos atentos a la limpieza de sendas en Sueras, que por cierto, creo que el año pasado ya colgaste unos tracks de la zona por sendas algo perdidas

14. felicidades tio canya al fin habeis conseguido subir al espino

15. Ya era hora!!!

Nuestro tiempo de pincharnos ha pasado (o no)

16. Solo es agradecerte esta entrada como otras muchas, gracias a lo cual nos enteramos y las pateamos, pues la ruta es una chulada de pinos y sendas bonitas y limpias.
    Te lo curras y mucho, evitando pistas y buscando las buenas sendas.
    La hice el pasado día 18 de Febrero al revés de como la hiciste tú a fín de coger el desnivel más fuerte de subida. Muy bonita ruta.
    Este sábado me voy a la Sierra Ferrer desde Alcalali.

Un abrazo

Simón

1. Muchas gracias por el reconocimiento

Es un placer disfrutar de tu afición y compartirla para que otros puedan hacer lo mismo

2. He estado por la zona y quisiera comprobar si conocéis las sendas que vi. Todo a partir de un cruce.

Concretamente venía de Benitandús por la senda PR hasta la pista PR que va a Tales, pero en lugar de ir por pista a Tales a la izquierda, cogí la pista a la derecha, que va subiendo poco a poco hasta llegar a un cruce donde hay unas ruinas de una casa y en la pared pintado en blanco varias direcciones:

1) Tales: pista de donde venimos o Benitandús en mi caso.

2) Veo: senda a la derecha de las ruinas, esta senda promete, no sé como estará. Parece que va en descenso.

3a) Pista recto a Artana: seguí un rato por pista y después se convierte en una senda que va subiendo emboscada, pero no sé cuanto tiempo queda a Artana o si habra más desvíos, pero la senda tenía buena pinta.

3b) Desde el cruce de las ruinas seguimos recto por la pista a Artana pero enseguida hay una senda a la izquierda que sube hacia las montañas. ¿Es posible que vaya al Espino?

Ya me contáis.

17. Hola

Si vas en dirección desde Benitandús por el PR Llegas a un punto en el que hay una senda a Veo. Si sigues por el PR llegarás al cruce del camino de Aín - Tales.

Si continuas un poco más bajas el barranco de Aín y llegas a la pista que lleva de Tales a Cocons de Eslida. Desde Cocons de Eslida puedes llegar a Artana fácilmente

Si sigues el PR (que no está marcado) llegarás a la casa rosa que aparece en la foto y a la senda que se encamina hacia la Font de Montí y de alí a Artana.

no se cual es la senda que piensas que lleva al Espino. Quizá la confundas con la que hice en la ruta Tales vuelta al espino

18. El PR Benitandús - Tales lo tengo claro, parte senda y parte pista. La casa rosa (con los perros) de la foto la tengo controlada también, está en la parte de pista del PR comentado, con un desvío por senda hacia Font de Montí.

Tengo que investigar el resto que comentas, porque seguro que conectan con las sendas que vi.