sábado, 25 de febrero de 2012

El Tormo - PR Masías - Artijuela - Tadeo - Gavites - SL

Muy buena ruta que recorre multitud de masías abandonadas

Senderismo El Tormo PR Masias

Esta ruta la hemos hecho junto con José (Cirat) del blog Rutas de senderismo por la Comunidad Valenciana. Antes de salir vino a recibirnos Jesús Minguillón, que está haciendo una gran labor limpiando las sendas del entorno

El Tormo

Iniciamos la ruta en El Tormo y vamos por pista hasta encontrar las señales de PR. En ese monteto inicamos la senda de subida

PR Las Masias

La senda se sigue sin dificultad y transcurre por una buena pinada.

Durante la subida encontramos varias construcciones abandonadas

Corral Alberto

Seguimos la ascensión hasta el collado

PR Las Masias

Una vez en el collado, giramos a la izquierda y tomamos la senda a Los Planos. En ocasiones vamos cresteando.

A un lado nos queda el Penyagolosa

penyagolosa

Y al otro Cirat

Cirat

En este tramo encontramos una senda bastante "descuidada que parece adentrarse en el barranco de Los Lobos". La dejampos anotada para otra ocasión.

Masia Navarro

Hemos de estar atentos a las marcas de PR porque hemos de dejar esta senda hacia Los Planos para bajar a la masia de Navarro.

El Hostal

Seguimos por pista hasta el antiguo poblado de El Hostal.

PR Las Masias

Continuamos por el PR y empezamos el segundo repecho a traves de la pinada

Los Mores

Llegamos al poblado de Los Mores. Me sorprendió su tamaño ya que no esperaba tantas casas.

Pasamos un buen rato recorriendo sus calles

Después de almorzar dejamos atrás Los Mores

Los Mores

A la salida encontramos una fuente

Sin dejar las marcas de PR nos encaminamos hacia la Maria Prats, de menor tamaño y en peor estado

Masia Prats

Aquí empieza el descenso hacia el barranco de Santa Ana. La senda recorre la pinada hasta llegar a otra masia en ruinas

En ese punto nos salimos del PR para ir a buscar una balsa, epro no la encontramos. De regreso al PR bajamos al barranco y caminamos por su interior

Barracno de Santa Ana

Encontramos varias reses, pero guardando las distancias conseguimos llegar a La Caldera

La caldera

Nada más ver la poza a todos se nos ocurrió la idea de hacer una ruta en verano que pase por aquí

Seguimos por el interior del barranco sin dejar las marcas de PR, pero un grupo de reses nos corta el camino. Decidimos dejar el PR para dar un rodeo y evitar las reses. Encontramos una senda que asciende por la ladera de la montaña. La tomamos para descender de nuevo al barranco con la esperanza de haber sobrepasado las reses. La senda está marcada con pintura roja ¿Alguien sabe a dónde lleva?

De regreso al barranco continuamos bajo la atenta mirada de un toro rezagado.

Artijuela

Avanzamos por el PR y salimos del barranco por un camino de tierra. En la primera curva dejamos el PR y tomamos una senda en dirección a la Artijuela.

Otro poblado completamente deshabitado y bastante ruinoso.

Mas de Tadeo

Seguimos por senda clara hasta el mas de Tadeo.

Gavites

Continuamos en dirección a Los Gavites. Este tramo no está marcado

En los Gavites volvemos a encontrar el PR, pero no lo vamos a seguir. Realizamos el siguiente tramo por pista hasta el collado entre El Cabezo y La Muela. Allí enlazamos con el SL que nos lleva a El Tormo

SL El Tormo

Valoración: Muy buena ruta. Muchos tramos de senda entre pinadas. Visita a antiguas masias, casi pueblos, especialmente Los Mores. Además de una bonita poza, La Caldera.

Hemos variado el PR, añadiendo un par de masias más y dejando la última subida

Un placer haber compartido la ruta con José (Cirat) y haber conocido a Jesús Minguillón. mi reconocimiento a la gran labor que estás haciendo

- El Tormo - Los Gavites - Santa Rosa

- Cirat - El Tormo - Río Mijares

- El Tormo - El Cabezo - La Muela

- Torrechiva - La Noguereta - Los Gavites

1. Muy buena crónica Jesus! la verdad es que fue una jornada senderista muy completa, el paisaje, las masías, la compañía, la aventura de los bovidos...en fin ,un placer recorrer senda con vosotros de nuevo, y como no estudiando nuevos planes, el Bco del Lobo, el Campero por la Canal, etc.etc.......esta comarca no tiene fin....

1. Jesus A Minguillon28 de febrero de 2012, 9:06

Saludos Jose.
      Me alegra que hayais pasado una buena ruta.
      A El Campero yo he subido desde Arañuel, por la orilla de el cortado, hay fosiles de todo tipo, unos muy curiosos como lentejas.
      Jesus A Minguillon
      Ponle fecha

2. Estamos maquinando subir al Campero por la cara de Cirat, por alguna canal, bajar a arañuel y volver por el río o por la antena. Ya te avisamos!!

2. Hola José.

Fue terminar la crónica y ponerme a mirar el campero, el bco Lobo, la senda al Plano Alto, la senda que encontramos cuando nos desviamos por las vacas...

¡Tendremos que volver!

1. Jesus A Minguillon28 de febrero de 2012, 9:56

Saludos Jesus
      Vamos a ver,la senda del Plano alto.
      Veras un balsote de ganado cuando salgas del Plano, sigue el camino, que te lleva al Plano de Abajo, en la primera masia veras una senda que te lleva a la fuente del Manzano, un poco de pista y coje una senda a la derecha te lleva a Las Parretas, si sigues el barranco de tu derecha ( Matamoros ), pasaras por la fuente del Navarro y despues la Masia del Navarro y eso lo conoces.
      La senda que encontrastes, esta noche pondre en Wikiloc Jesus A Minguillon, lo que estuvimos buscando el domingo y mira El Tormo-Benachera-Zucaina, como no encuentres el antiguo camino ( que tiene toda la pinta de ir a la Artijuela ) te lleva a saltar bancales, y veras que te encaminas a una pared, hay una cueva y el camino se cuelga en unas zetas, esta un poco complicado pero para pasar una mañana es ideal, ayer lo comente con Julio de Ludiente Activo.
      Vistes lo que estoy limpiando ( cercado trufero )
      Jesus A Minguillon

2. Hola Jesús

Vimos la senda que estás limpiando. La maqrqué en el track con un waypoint y en las propiedades de este se explica tu faena

3. ¡Qué buen recorrido que hicisteis! Me quedo con el track.

1. Hola Ángel!

Aprovecha el track que merece la pena. Además, hay muchas opciones para ampliarlo

4. Hola Tiocanya
    Que sendas más guapas!!! y muy curioso encontrarse tantas Masías abandonadas, ojala saber algo de los antepasados de esta gente que las habitaba...

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. La verdad es que nos hubiera gustado que Jesús Minguillón nos acompañara para conocer mucho mejor la historia de las Masías.

José (Cirat) nos contaba que la Masía de Los Mores debe su nombre a que muchos de los habitantes se apellidaban Mor. Seguro que hay muchas más curiosidades interesantes

2. A Jose. Firmas como trotasendes Benicalap. En ese barrio de Valencia vivieron mis antepasados, que provenían de esta zona de las fotos concretamente de Puebla de Arenoso y se apellidaban Navarro , pero ¿cómo encontrar información al respecto? Por toda España hay infinidad de propiedades abandonadas por la falta de ayudar e información por parte de la administración, una lástima que las cosas se echen a perder.

5. Hola Jesús.
    Magnífica ruta i molt bona companyia.
    Per poc no ens vam trobar a los Gavites (vam passar unes hores abans que vosaltres).
    A vore si a l'altra Jesús Minguillón ens prepara una ruta de les que ell se sap i podem coincidir.
    A mi encara em queda fer el camí de la Benachera (el tinc un poc entravessat) i altres rutes que de segur eixiran.

6. Me parece un recorrido muy interesante. Las paredes de piedra, parece que nos quieran contar los secretos que callan, pues fueron testigos de nuestra historia no tan lejana. No olvidemos que antes del éxodo rural estos lugares estaban llenos de vida.

1. Una vida y una historia que todavía algunos pueden contar y que estaría bien que se recopilara

7. ¡Hola Tiocanya! Al alto Mijares le pasa como a Espadán. Si quieres no te lo acabas. Tu entrada de hoy corrobora mi anterior comentario en la entrada de la semana pasada: existen en esta comarca gran cantidad de masías abandonadas, vestigios de un duro pasado en el que la subsistencia era el principal objetivo y esta adusta tierra su único medio para conseguirlo. Bonita ruta en la que incluso hubierais podido iniciaros en el noble arte del toreo, porque por lo visto material había ¿no?.
    Un abrazo.

1. Hola Emilio!

De siempre me ha gustado el Alto Mijares y cada día me gusta más.

Lo del toreo no es lo mio y menos cuando los toros están al cuidado de terneras

8. Una buena circular, por el pinar, ideal para hacer en verano y darse un baño en La Caldera, aunque es una lastima que esos pueblos hayan quedado despoblados, saludos

1. A buen seguro que este verano volveremos a La Caldera y, un poco más abajo hay unos estrechos que merece la pena visitar

9. Unas fotos muy chulas, me encanta el entorno.