domingo, 13 de marzo de 2011

Cresta - Bartolo - Les Santes

Una de las versiones de la típica ruta a Les Santes

Comenzamos la ruta en el convento, parte alta de la carretera del Desierto de las Palmas.

Nos encaminamos hacia la Porteria, antigua entrada al convento desde La Pobla.

¿Dónde está la marjalería?

Seguimos por la senda y vemos esta señal.

La verdad es que no he notado muchos cambios desde la última vez que recorrí esta senda.

Al acabar la senda llegamos a una pista de tierra. Giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo hasta llegar a otra pista. Aquí vemos un letrero que nos indica el camino al "Cim del Bartolo". No seguimos este letrero. Giramos a la izquierda 50m y tomamos una senda que sube hasta la cresta.

La senda está marcada con fitas y es transitable.

La senda de la cresta es una de las típicas del Desierto y merece la pena recorrerla.

Llegamos al Bartolo y paramos un ratito a disfrutar de las vistas.

Iniciamos ahora la senda de la Balaguera. Recuerdo que la primera vez que recorrí esta senda me dije "¡y esto está en Castellón!"

Una senda tan bonita que merece la pena hacer de bajada y de subida.

Finaliza la bajada y timanos otra senda a mano derecha. Otra sena que merece la pena

Un último tramo de pista nos conduce a Les Santes.

Despues del almuerzo y de recargar agua, iniciamos el regreso por el mismo camino y por la misma senda. La alternativa de volver al Bartolo por la pista no es muy atractiva.

El descenso del Bartolo hasta el coche lo realizamos primero por la carretera y luego por la senda.

Valoración: Casi toda la ruta transcurre por senda y, aunque gran parte es de ida y vuelta, merece la pena la repetición.

- Mas de Xiva - Bartolo y cresta

- Les Santes - El Collet - Senda de l'Ermita

Ruta a Wikiloc

1. Hola Tiocanya
    Bonita senda y aun mejores vistas desde el Bartolo, habéis tenido suerte con el tiempo, a nosotros ayer nos fastidio el día el agua, pero bueno después de Fallas más, hace unos días me agregue como seguidor de tu blog y te invito a si quieres visitar el mío http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. Después de dar mis primeros pasos por el desierto en mi última ruta, esta entrada tuya me da mas ganas de seguir explorando este bello parque.
    Estupenda crónica saludos

3. Todo un clásico el cresteo del Bartolo,pero siempre apetece repetir.
    Tengo aun pendiente ir a Les Santes.
    Por cierto la foto de la niebla espectacular.

4. Animaros chicos a venir al Desierto. La Cresta, el Bartolo, Les santes, Les Agulles, El Morico, Els castells de Montornes i Miravet...

Hay muchas sendas que recorrer en un espacio no muy grande

5. Con esta senda ves más de medio Desierto. Hace tiempo que no voy por la zona, pero para los que no hayais estado, os recomiendo el castillo de Miravet, que se puede enlazar con esta ruta o ir directamente por la carretera de les Santes.

6. ASí es, medio Desierto. El Castillo de Miravet queda un poco apartado para hacer la ruta circular, pero con dos coches se puede hacer.

7. Buena ruta enlazando dos de las mejores sendas del desierto para mi gusto. Hace tiempo que no hago la Balaguera :-)

Viendo las próximas rutas creo que coincidiremos en la del Primer Moli - Pau Gumbau :-)))

Carlos (RyS)

8. Tienes razón, son dos de las mejores sendas. Si se alarga un poco más y se hace el morico antes y el regreso por la senda del Porc Senglar.... Pasón de ruta!!!

En la del Primer Molí - Pau Gumbao no creo que estemos solos. Cambiaremos la Quechua por la blusa

Nos vemos

9. Hola Jesús.La verdad es que El Desert de les Palmes es un lugar bonito con bastantes rutas.A mi,precisamenente,me faltan Les Santes y Las agujas que tuvimos que suspender hace dos semanas por la lluvia.
    Una bonita entrada.
    Un abrazo.
    José Luís.

10. Pues anímate a vernir. Seguro que te gustará!!

Nos vemos

11. Hola Jesús ayer escuché tu entrevista en la radio y me gusto mucho oírte. Fue muy interesante y al igual que todos los que habéis pasado por hay me identifico totalmente con tu forma de pensar. Saludos