sábado, 20 de enero de 2018

Bejís: Los Clóticos - Alto del Fustero (por la canal) - Peñas de Amador - El Molinar

Aventura y senderismo para esta ruta

Peñas de Amador y Alto del Fustero

Ya hace tiempo que vimos un track de Federico Yubero que subía por una canal a las Peñas de Amador y lo anotamos en la carpeta de pendientes

Hoy era el día de realizar la ruta, así que nos desplazamos al área recreativa de Los Clóticos. Se llega por camino asfaltado desde Bejís.

Lo primero que hacemos es bajar al río para cruzarlo y atravesar el camping.

Al atravesar el puente nos encontramos que la puerta del camping está cerrada, así que nos toca desandar el camino

Vamos por el camino que conduce a al entrada principal del camping sin perder de vista "la canal", que se divisa entre los cipreses.

Dejamos atrás el camping y continuamos por la pista en dirección a El Molinar. El camino gira bruscamente a la derecha pero nosotros tomaremos el sendero paralelo al río Palancia

Pasamos por un cortafuegos. En este punto dejamos el PR e iniciamos la subida "libre" hacia la canal

Nosotros ascendemos por el margen derecho del cortafuegos sin ninguna dificultad

Sobrepasada la pinada nos dirigimos hacia la canal

Ya estamos. Nos pegamos a la pared de la derecha y a subir

Este es el único tramo en el que hay que trepar

Hemos de salvar un par de rocas. No ofrecen gran dificultad, pero como siempre recomendamos prudencia.

Negociando los últimos tramos de la subida

El alto del Fustero

Continuamos la marcha por senderillos junto al precipicio en dirección a las Rocas de Amador

Bajando de las Rocas de Amador

Hacia la Peña Castrilla y desde allí bajamos al camino por senderillos medio perdidos

El camino de la derecha conduce directamente a la senda de El Molinar. Nosotros cogemos el camino que vemos de frente para alargar la ruta por Ríos de Arriba

Una bajada tranquilita

Buenas vistas hacia las Peñas de Amador

Tirando de zoom, la canal por la que subimos al Alto del Fustero

Atravesamos la masía de Ríos de Arriba

Sendero junto al río en dirección al camping

Otra foto de la canal

Pasamos junto al camping y recorremos un tramo de senda que hicimos al principio de la ruta para llegar a El Molinar

Se trata de un bonito poblado

La idea era comer en este lugar, pero el tiempo no acompaña

Para regresar tomamos un antiguo sendero junto al río. La senda atraviesa un campo que han vallado, así que puede ser recomendable regresar por el camino

De regreso tenemso unas buenas vistas del tramo recorrido. Vemos con claridad el cortafuegos. La canal está a la izquierda y la delatan los árboles que crecen en su interior. En esa parte izquierda esta el punto más alto, el Alto del Fustero y hacia la derecha todo el recorrido por las Peñas de Amador

Acabamos la ruta con un buen trago de agua en la fuente de Los Clóticos

Se trata de una ruta corta pero bastante emocionante por el tramo de la canal de subida al Alto del Fustero.

También nos gustaron los tramos por sendas perdidas pero transitables, tanto el de aproximación a la canal junto al cortafuegos como el que transcurre sobre las Peñas de Amador.

La visita a El Molinar le pone la guinda a esta ruta