sábado, 14 de enero de 2017

El Toro - Pozo Junco - Baila - Rambla Maricas

Entretenida ruta de senderismo para visitar el paraje protegido del Pozo Junco y el vértice geodésico Baila, uno de los de mayor altitud de la Comunidad Valenciana.

Para llegar al punto de inicio tomamos la pista asfaltada de Andilla hasta que llegamos a un cruce bajo el Puntal de Peiros.

Vértice geodésico EL Baile

Encontramos un buen lugar en el que dejar el coche. Caben 8-10 vehículos bien aparcados.

Los primeros tramos son por camino

Hasta la Majada del puerco vamos siguiendo unas marcas de PR. En este punto la ruta gira a la derecha hacia el Collado Beltrán pero nosotros tomamos el camino de la izquierda hacia el Corral de Vicente

Vamos avanzando por el camino junto al Barranco Polo cuando vemos lo que parece una senda en el margen opuesto. Decidimos dejar el camino y probar

Efectivamente. La senda viene por el Barranco Polo y sube hacia el Corral de Vicente

Llegando al cordal. Otras sendas se cruzan poco más arriba. Seguro que se puede mejorar mucho mi track

El corral de Vicente y tras él el camno que hemos de seguir

Ya vemos paletas que anuncian el Pozo Junco, a 2,5 km

Restos de trincheras

Por camino llegamos al Pozo Junco.

Desandamos un tramo y continuamos hacia el Baila

Vistas hacia el Pina

Entramos en la Rambla Maricas

Buenos tramos

Por la rambla

El tramo de la rambla es de lo mejor de la ruta

Más tramos de senda junto a la rambla

Últimos tramos antes de enlazar con el camino de vuelta

Sencilla ruta de senderismo con dos partes claramente diferenciadas. La primera en la que predominan los caminos y la segunda con tramos de senda y el tramo de la Rambla Maricas que salva la ruta. Buenas vistas desde todo el cordal y desde el vértice del Baila.

El paraje del Pozo Junto no nos pareció nada del otro jueves

- El Molinar - Cañón del Palancia

1. Sin duda lo mejor los Maricas como bien dices salva la ruta. El pozo Junco es curioso sobre todo si tiene agua todo el año.

1. Hola!

Creo que la ruta se puede mejorar por la senda que sube del Bco Polo y así cambiar caminos por sendas. De esta forma la ruta ganaría enteros

2. ¡¡ Hola Jesús !!
    Buena ruta por esa Sierra del Toro.
    Coincido en que la Rambla de las Maricas es quizá lo mejor de la ruta,a pesar de las partes de pista,ofrece muy buenas vistas,cuando ya vas por la parte entre Pozo Junco y el Baile.Añadiendo la opción que sugieres,junto con una que se adentra mas en la zona de las trincheras y que es de GPS monkiki,que me la comento en el track que yo hice y luego la hizo el.

3. Hola Juane!

Interesante la ruta de Monkiki. Creo que con todas las aportaciones se le puede sacar mucho más jugo

4. ¡Hola Jesús! No he estado por la zona de la sierra del Toro, pero esos paisajes de soledad me gustan. Preciosa la foto del vértice con el Penyagolosa de fondo. Todo un reclamo para realizar la ruta.

1. Hola Emilio!

Cada vez nos gustan más las rutas poco concurridas. Esta zona aporta esa tranquilidad que tanto se echa de menos entre semana