miércoles, 17 de junio de 2015

Linares de Mora - Pistas de esquí - Monegro - Molinete - Pino Escobón

Larga jornada de senderismo entre pinares

Senderismo - Linares de Mora - Pistas de esquí - Monegro - Molinete - Pino Escobón

Empezaba la jornada con contratiempos y es que el GPS del coche (Garmin) nos envió a Castelpisval en lugar de a Linares de Mora. Nos contaba una vecina de Linares que hace tiempo Castelpisval era cabeza de partida y puede que de ahí el error.

Sobre las diez empezamos la marcha

Cruzamos el puente árabe

Pasamos junto al polideportivo para toma una cañada que asciende

La primera fuente sale pronto a nuestro paso

De repente entramos en senda.

La senda es amplia y estaba marcada con cintas naranjas. Posiblemente tendrá lugar una carrera.

En este punto dejamos la senda para subir al Mas de la Rocha

A la derecha vemos la fita que marca la subida

Mas de la Rocha

Junto al Mas de la Rocha hay una peña y desde ella hay unas vistas magníficas

Nosotros seguíamos el track de Casiaventurilla y continuamos por pista. Creo que sería mejor bajar al ultimo cruce y seguir por la senda junto al Barranco del Regueral.

Pero no lo hicimos porque no disponía del GPS "de verdad" e iba con el del móvil. En este punto perdí la cobertura y los mapas que me bajé por la aplicación de wikiloc dan mucho que desear. Con solo deciros que los caminos no aparecen...

Antes de pasar frende al Mas del Reguero vimos a nuestra izquierda una senda por el barranco del Reguero con las cintas naranjas. ¡Qué rabia no habernos aventurado!

Seguimos avanzando por el camino hasta el Mas de Pajuelas. Allí nos orienta el amo (menos mal)

Desde este punto nos indica ir directamente hacia el Mas de la Garita atravesando por el cercado del ganado con mucho cuidado puesto que hay alambre electrificado.

El track que he dibujado en wikiloc es bastante fiel a lo que hicimos pero que cada uno vaya por donde quiera, incluso se puede ir por el camino y dar más rodeo

En el Mas de la Garita esperábamos encontrar a Pedro, el dueño, para que nos siguiera informando y nos indicara exactamente cual era el Monegro, pero Pedro había salido

Continuamos por camino que de momento no tiene mucha perdida. Hector pasó al lado de más vacas de las que se hubiera imaginado. De esta ruta nos sale torero

Llegamos a al masía de Monegro de Abajo

Hay un horno de fundición

Y una fuente seca

Seguimos por camino y en la primera curva a derechas encontramos un sendero. Este no lo dejo pasar que la orientación parece buena

Un tramo corto de senda a modo de atajo y que nos devolverá al mismo camino, pero que merece la pena.

Al llegar al barranco del monegro hemos de dejar el camino para subir. Nosotros no vimos fitas y nos parecío intuir un sendero. Como Silvia no nos acompañaba nos fallo la intuición de mujer y lo que parecía ser un sendero resultó ser una dura pendiente.

Pero llegamos a un descampado junto a la fuente de la Masía de Monegro de Arriba

Una vez allí nuestro siguiente objetivo es alcanzar este collado

Ahí lo tenemos

La idea original era subir por el cordal y este nos lleva al Monegro

vemos esta pista que no estaba en nuestro mapa y que va en la misma dirección, así que la seguimos un rato

Cuando vemos que se desvia, tomamos las de Villadiego

Llegamos a otro camino y segimos subiendo, a la izquierda. ERROR!!! A pesar de que hacia la derecha el camino descendía un poco el Monegro está en esa otra dirección.

Al llegar al punto más alto nos ponemos a buscar el vértice geodésico. Recordaba de la crónica de Trotasendas que decía que no se veía hasta que no estabas encima. Claro que, nosotros no estábamos en la buena dirección y no lo encontramos. Hasta le llame por teléfono para ver dónde c... estaba el vértice!!!

Seguimos por la pista y vemos esta caseta. ¡Qué raro! no me suena de ninguna de las crónicas

Pues sí, me perdí y acabé en las pistas de Valdelinares. Pero ahora que ya se donde estoy volvemos a intentar llegar al Monegro. Desandamos el camino, vemos que la pista pasa junto a un montículo a la derecha y...

La verdad es que causa mayor satisfacción conseguir la cima sin GPS ¡y con un mapa tan malo!

Paramos a comer, que nos lo hemos ganado

Bajamos al camino casi por el mismo lugar y rodeamos la cima. En el cruce de caminos tomamos el de la izquierda. Tampoco aparece este camino en el mapa.

A persar de ir por camino en lugar de ir por senda la bajada es muy agradable

Justo al pasar una vaya que atrviesa el camino hay un cruce de caminos. El camino más evidente parece seguir recto pero nosotros hemos de realizar un giro de casi 180º

En la foto de arriba vemos el camino que hemos de seguir, sin rodadas de coche y el que dejamos si las tenía.

El resto de la bajada hasta el baranco de la Gitana tiene pocas complicaciones si se van leyendo adecuadamente las curvas de desnivel.

Avanzamos por camino en el interior del barranco

Pasamos bajo el Mas de Royo

Casi cuando el camino llega a la carretera encontramos el PR-TE 29

En otras crónicas leí que estaba mal señalizado. Parece que han tomado nota y se siguen bien las marcas.

Caminamos paralelos a la carretera, en ocasiones por camino y otras por senda junto al barranco

Pasamos la carretera bajo este puente

Nada más pasarlo dejamos el barranco y subimos por esta rampa

Enseguida llegamos a un camino y volvemos a encontrar marcas de PR

Sin dejar el camino subimos hasta la Masía de Torre Colás

La senda está bien marcada

Los primeros tramos son por bancales y hay que ir atento para no perder las señales

Después entramos en zona boscosa

Llegamos al Más de Aparicio

La senda baja directamente hacia El Molinete

Lo más interesante no es el antiguo molino sino las cascadas de detrás

Esta es la primera cascada. Arriba de esta hay otra pero ninguna de las fotografías salieron bien por la falta de luz y de trípode

Dejamos atrás el molinete y tomamos dirección a Linares de Mora. 4 KM nos faltan

Un primer tramo por senda muy agradable junto al río

Después avanzaremos PR camino y cruzaremos varias veces e río

Al llegar a la carretera seguiremos en dirección al área recreativa del pino del Escobón. este tramo es por asfalto

Pino del Escobón

Continuamos por el camino junto al río Linares hasta llegar a este puente

Y sin perder la marcas del PR-TE 29 llegamos a Linares de Mora.

Se trata de una ruta larga que es su mayor parte transcurre por sendas y caminos. Destacamos la Cascada del Molinete y los bosques.

Realizamos la ruta sin GPS porque nos falló. Se puede realizar sin GPS pero es necesario estar provisto de un buen mapa ya que la mayor parte del recorrido no está marcada