jueves, 28 de marzo de 2013

Ayódar - Fuentes de Ayódar

Ruta circular de senderismo para unir la poblaciones de Ayódar y Fuentes de Ayódar.

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar
Nos escribió Manuel Bou para informarnos que habían limpiado la senda del barranco del Olmo, senda que hicimos cuando no estaba limpia y lo pasamos mal.

Salimos desde la Fuente Larga, en Ayódar.

Senderismo: Ayodar - Fuentes de Ayodar

Hemos de cruzar el pueblo y continuamos por carretera hasta llegar al camino que nos lleva a al Barranco del Olmo. Seguramente este tramo se pueda evitar y hacerse por el camino junto a la Rambla del Catalán.

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

El camino va en ligero ascenso.

En un recodo del camino podemos fotografiar el Barranco del Olmo.

El inicio de la senda no tiene perdida.

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

Menudo trabajo de limpieza. ¿Pensarán homologar un PR?

Poco a poco nos acercamos al interior del barranco y la la zona de las aliagas.

¡Uy, uy, uy! Se acerca el tramo peligroso y se acaba la senda clara. Como dice Sugoi: "Esto no es el Put... Facebook" En la montaña no siempre se gana

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

La hora de la verdad. Caminamos por el interior del barranco y las aliagas sobrepasan los 2 metros. En nuestra anterior visita la senda acabaab aquí. Ahora se nota la limpieza. ¡Se puede pasar!

No solo han limpiado, también han colocado esta escalera

Llegamos al collado. A la derecha está la senda al Pilón de Torrechiva. A la izquierda está esta senda perfectamente lipiada en dirección al Pilón de Fuentes

Una autopista.

Senderismo: Ayodar - Fuentes de Ayodar

Sin más novedad llegamos al pilón de Fuentes. Durante la subida se ve un corral a la izquierda y sabemos que cerca de este pasa la senda de La Tejería, pero no pudimos enlazar este tramo debido a la maleza. Seguro que antiguamente había una senda.

El descenso es sencillo.

Senderismo: Aydar - Fuentes de Ayodar

Llegamos a un cruce de sendas. La senda principal parece encaminarse hacia una antena (repetidor) pero nosotros seguimos un track de Goterris que toma una senda a la izquierda. El inicio parece una torrentera

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

Al final de la senda encontramos esta placa que indica que la senda es el Camino de Espadilla.

De este punto hasta Fuentes de Ayódar vamos avanzando por un camino cementado. Pasamos por el ayuntamiento y cogemos información sobre las rutas que estám señalando. Después nos damos un buen homenaje en el bar.

Salimos por la carretera siguiendo la Ruta 3 y vamos en busca de un camino que baja a la rambla. Al Llegar a la rambla hay una placa que indica que la crucemos y sigamos por la senda que aparece en la foto. Sin embargo, el plano que nos han dado en el ayuntamiento parece indicar que la ruta 4 sigue por el camino cementado.

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

Siguiendo la máxima no escrita "Cuando hay duda en un cruce, siempre es hacia arriba" tomamos el camino y no tardamos en encontrar otras indicaciones hacia Bailía.

El mapa nos marca un camino que está fuera de la Ruta 4 pero que lleva al mismo lugar. El camino está invadido por la maleza y apeas quena una senda casi oculta por las aliagas. Como vamos faltos de tiempo deshechamos la idea. Poco más alante vemos que han limpiado una senda a mano derecha. Por supuesto la seguimos.

La senda acaba en un cruce de caminos. Tomamos el camino a Torralba. Es posible que parte de este camino se pueda variar e ir por una senda. Lo dejaremos para otra ocasión o para otros aventureros.

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

En el enlace con el camino Torralba - Ayodar está junto a la carretera y encontramos este pozo.

El camino de Ayódar nos conduce de nuevo a la carretera y esta v ez si que hemos de cruzarla. Seguiremos por senda sobre le barranco de Roger.

Senderismo: Ayodar - Fuentes de Ayodar

La senda es estrecha pero se puede avanzar sin dificultad.

Senderismo: Ayódar - Fuentes de Ayódar

Al llegar a Ayódar tendremos que cruzar el río un par de veces.

En primer lugar agradecer a Manuel todo el trabajo que ha hecho limpiando las sendas y destacar la labor de Ayuntamientos como el de Fuentes de Ayódar al limpiar y señalizar rutas.

La ruta transcurre por sendas bastante olvidadas y esto ha sido el aliciente para nosotros: hacer senderismo por lugares que desconocemos.

Quizá hay demasiados tramos por asfalto o camino y ya he dejado algunas pista de cómo poder evitarlos para hacer la ruta todavía más atractiva.