jueves, 30 de agosto de 2012

Chelva: Ruta del Agua - SL Olinches

Bonita y sencilla Ruta del Agua

Senderismo: Chelva Ruta del Agua
Leyendo el blog de Trotasendes de Benicalap sacamos la idea de hacer esta ruta. Nosotros buscamos una alternativa para hacer un tramo circular

Iniciamos la ruta en la plaza junto a la iglesia. El alguna de las esquinas de la plaza podemos ver las indicaciones de PR que empezamos a seguir hasta salir del pueblo.

Hemos de llegar al río.

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

Iniciamos aquí el itinerario de la Fabrica de la Luz, de ida y vuelta.

Todo el camino está acondicionado con escalones y barandilla.

Después de salvar un pequeño repecho la senda vuelve junto al río.

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

El estrecho barranco y la cantidad de agua hacen posible un microclima que favorece la vegetación.

La Fabrica de la Luz es una ruina que no aporta mucho.

Desandamos el camino y nos dirigimos al área recreativa del Molino Puerto

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

Hasta aquí se puede llegar en coche y puede ser un posible punto de inicio, sobretodo si se quiere hacer picknic o utilizar los paelleros.

En este punto dejamos el trazado "oficial" y tomamos el GR para hacerlo circular.

Desde el GR obtenemos está panorámica de la senda que luego recorreremos hacia el túnel

Hemos de dejar el GR cuando veamos una señal de SL Olinches (Verde y blanca). Seguiremos siempre por camino hasta regresar al río.

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

Las indicaciones de SL brillan por su ausencia. Gracias a un track que llevaba (lo siento pero no recuerdo de quién lo descargué) encontramos el puente que hay que cruzar

Al final del puente hay un árbol caído que hay que sortear.

Después entramos en una finca por un muro derruido (¡Qué SL tan raro!)

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

Dentro de la finca hay mas señales, pero no hemos de salir por esta puerta sino por el bancal de arriba. (Vaya mi... de SL)

Cruzamos unos campos de cultivo abandonados, abandonamos el recinto pasando sobre el caído alambre de espino y tomamos una senda de tierra resbaladiza que asciende un poco.

Llegará un momento en el que vemos que la senda se encamina por el margen derecho hacia un barranco lleno de cañas. Varios tracks que vimos en Wikiloc indicaban que se podía cruzar el barranco por las cañas. Nosotros no vimos una manera cómoda de hacerlo y buscamos una alternativa que a la postre fue mejor.

En el momento en el que empieza ese otro barranco hay qie buscar una senda de bajada junto unos montículos hacia una zona de chopos. Por allí pudimos cruzar el cañar fácilmente.

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

Una vez en el otro lado del río seguimos la senda (esta está mejor) hasta la Presa de Olinches

Ya de nuevo en el itinerario "oficial" de la Ruta del Agua aprovechamos para almorzar.

Emprendemos el regreso y en poco tiempo estamos en el Túnel de Olinches

Senderismo: Chelva Ruta del Agua

Al cruzarlo bajamos a Les Playetes y aprovechamos para darnos un chapuzón en sus gélidas aguas. Varias de las personas que allí se bañaban lo hacían con neopreno

En pocos minutos llegamos al área recreativa del Molino Puerto y desde allí regresamos al pueblo

Una ruta muy bonita por la abundancia de vegetación durante el camino, la graci que tiene atravesar el túnel y la zona de Les playetes.

El tramo para hacerla circular no aporta mucho y hace la ruta un poco liosa, pero algo es algo. Si se quiere hacer recomiendo seguir mi track ya que es más fácil cruzar el cañar

- Calles - Peña Cortada - Acueducto - Chelva - Ruta del Agua

- Calles - Torre de Castro - Peña Cortada - Acueducto - Chelva

Chelva - Ruta del Agua - Acueducto de la Peña Cortada

1. Hola Tiocanya
    Una ruta muy sencilla pero buena para este tiempo, esos tramos de sombra hacen la senda muy llevadera y sobre todo ese posible baño en las frescas aguas de la Playeta.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. La verdad es que si que es una buena ruta para el verano.

2. Chelva tiene muchos rincones con encanto, esta es una buena muestra.
    Saludos! y Montaña!

1. Así es. Esta ruta y la circular al acueducto pasando por Calles son impresionantes

Saludos!!

3. Hola Tio Canya, nueva ruta y parece interesante, tomo nota de ella para el próximo verano.

1. Se puede realizar en cualquier época del año. En verano tiene el aliciente del baño

Saludos!!

4. Pues por la vegetación tiene buena pinta la ruta, además para los días de verano debe ser un delicia, además si te puedes bañar para pasar el día.

Carlos

1. La vegetación es de lo mejor y es que el agua es riqueza sobretodo para las plantas.

En verano es ideal

5. Vaya rutas chulas!!! Enhorabuena!!! Que hay que hacer para apuntarse a la próxima? Soy iniciada, pero le echo muuuuchas ganas y no me quedo nunca atras!!!

1. Gracias por los piropos

Las rutas previstas las publico en la página (arriba e la derecha) aunque pueden haber cambios. Escribenos un e-mail si quieres venir.

Otra opción para apuntarte es hacerlo a través de Facebook, que también publico la ruta Qque pensamos hacer aunque lo hago cuando estoy casi seguro de que se hará

2. Genial! Te seguiré por aqui y por facebook (solicitud de amistad enviada) para apuntarme! Thanks!

6. ¡Hola Tío Canya! Habrá que volver a Chelva para hacer la ruta del agua ya la he visto varias veces y la vi anunciada en Chelva.Por las imágenes parece interesante.
    Un abrazo.

7. Hola Jesús tomo buena nota de esta ruta para hacerla espero en no mucho tiempo. Me a gustado y entre tu y los compañeros de Benicalap me habéis dado muchas ganas de conocerla. Bonita crónica , saludos

8. Hola José!

La ruta está bien pero para lo trotasendas que sois seguro que os viene bien unirla con la del acueducto Chelva - Calles y hacer un rutón

9. Hola!!

Ayer hice parte de esta ruta, enlazándola con el PR-V 92 ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3360713 ) y si que esta mal mal mal el SL Olinches... Igual valía la pena no cruzar el puente y seguir el sendero pa'lante (yo tuve que volver pq me lo había pasado), no se como estará por ahí pero peor que esa parte del SL es difícil.

Por el resto fenomenal, una ruta preciosa y el agua le vino de maravilla a mi perra :)

1. Buen recorrido el que hiciste.

Por lo que dices de no cruzar el puente... Antes o después hay que cruzar el río. Si alguien conoce un camino mejor estaría bien saberlo

10. alguien dispone de anotaciones para hacer la ruta? queremos ir el domingo a pasar el día, pero no estará abierta la oficina de información para solicitar los folletos. Agradecería si alguien puede enviarme información o un mapa o algo (abadsierra11@gmail.com). gracias

11. La ruta oficial es fácil de seguir. Si evitas el SL de Olinches no tendrás problemas ya que está indicado.