Seguidores

sábado, 24 de julio de 2010

Cirat - Salto de la Novia

Paseito por Cirat


Partimos desde la localidad de Cirat.

La ruta transcurre casi toda por camino de tierra. Los bosques que lo rodean son bonitos.

Siempre por pista, vamos caminando hasta la Cueva Honda, que no se si es la de la foto o una que hay bajo esta.

Seguimos avanzando y sale a nuestro paso una fuente.

Más adelante encontramos la Fuente de Torres. No sabemos si es potable.

Antes de llegar al mirador del Salto de la Novia vemos una senda que baja a la cascada que hay antes del salto. Bajamos y hay una bonita poza. El agua está helada.


Regresamos a la pista y vamos en busca del camino que nos lleva al Salto de la Novia
Es bonito este rincón y aprovechamos para darnos un chapuzón de 30 segundos. ¡Qué fría!

Regresamos al camino y vamos a buscar la senda del Castillo. Primero desciende hasta el Barranco de las Salinas y la vegetación casi la tapa. A medida que vuelve a ascender se hace más clara.

Llegamos al Castillo, o lo que queda de él. No hay mucho que ver.

A partir de este punto perdimos la senda, o es que no existe. De todas formas, llegamos a Cirat sin pincharnos

Rutas con puntos en común:

- Cirat - El Tormo - Río Mijares

- Cirat - Salto de la Novia - Noguerica

- Cirat - Campero - Arañuel

- Cirat - Fte Umbría - Collado Blanco - Bco de las Salinas
Valoración: 

Ruta fácil, ya que casit odo el camino trancurre por caminos de tierrra. El rincon del Salto de la Novia es lo más interesante
Ruta en Wikiloc

7 comentarios:

  1. Una buena ruta es ésta. Quiero hacerla a partir de septiembre. Esta comarca reúne recorridos muy buenos.

    Un abrazo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. La ruta superó mis espectativas, ya que al ser por camino de tierra la esperaba muy monótona, pero los pinares que rodean los caminos por la ombría están muy bonnitos.

    Es posible hacer una variente mas corta, por la fuente de la Jarica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe como está el camino de la fuente de la Jarica?
    Hace dos años estaba lleno de maleza...

    ResponderEliminar
  4. Nosotros intentamos acceder desde la parte alta de nuestro recorrido. Mucha maleza.

    En el desvio hacia la senda del castillo había una señal que indicaba a la fuente de la Jarica. El principio era practicable, pero no se como estará el resto

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que estan escritos estos comentarios, así que igual ya teneis resueltas las dudas, igualmente os respondo de como esta la situación a día de hoy:

    * tiocanya: tal como hiciste ruta, al llegar al Castillo(ruinas del antiguo bastion arabe) hay dos opciones, seguir la linea del cortado hacia el Este, teniendo a la derecha el Bco de las salinas, no hay senda pero el suelo es rocoso y despejado, ojo con el precipicio, al llevar unos 100 metros descendemos por nuestra izquierda , ladera suave, no hay senda pero en 50-100 metros aparece pared del cementerio lo rodeamos y salimos a pista cementada que da al pueblo.

    *otra opción es desandar los ultimos 100 metros de acceso al castillo, y llegamos a un collado suelo roca caliza, al Norte continua la senda de herradura(empedrada)por la que veniamos del Salto de la Novia, esta senda te lleva al pueblo.

    Esta Ruta que hiciste esta dentro del apartado de senderismo que propone el Ayuntamiento de Cirat en su pagina Web. es la versión larga, aunque en la WEB, la proponen en sentido contrario, yo también, creo que es mejor al reves.

    Hay dos opciones más de realizar la Ruta al Salto de la Novia, que quede apañada!!!

    A) Cirat-castillo/ruinas- senda bco. salinas- Salto de la Novia+ Mirador, en vez de seguir hacia fuente torres(la del caño que dices si es potable)yo he bebido siempre, esta buena, retrocedemos hasta cruce de pistas, donde como indicabas pone Jarica, es una pista que recorre la Umbría del Macizo de la Noguerica, pasando por la fuente y partida de la Jarica y recorre el corazon del denso bosque de pinos, carrascas, robles, acer, etc... la pista asciende hasta la base del morron(ahi esta la fuente y luego desciende hasta el Pilon de Royas, hito de piedras donde pasa la pista que cogisteis al inicio segun hicisteis la ruta, el hito marca que estamos en el antiguo camino Real de Onda a Cirat.

    B) ESTA es mi opción preferida e una combinación de la opcion larga la vuestra y la corta(jarica), si la haces en sentido opuesto al vuestro, es así:

    cirat-castillo-senda bco.-salto novia-mirador salto novia-fte. torres-corral Noguerica, es un cruce en lo alto del collado Noguerica-Mal paso, a la izquierda una pista asciende al Morron de la noguerica y al mirador natura, se llega al mirador, se contemplan las vistas y al volver sobre nuestros pasos, a la derecha antes de llegar al cruce otra vez, sale una senda, puse un pequeño mojon de piuedras, pero es complicado verlo si no lo estas buscando a conciencia, la senda llega hasta el cortado mas al oeste de la Noguerica, baja por el sin dificultad hasta la pista de la Jarica, que cogiendla hacia la derecha(este) nos lleva a Cirat.....

    las pistas y sendas estan bien.....

    espero os haya servido si teneis alguna duda:

    lacomunidadpepo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Al final os quedo una bonita circular, es una lastima que me quede alejada de donde vivimos, de todas formas tomo nota, saludos

    ResponderEliminar
  7. Guardala en la recámara que nunca se sabe. Unas vacaciones en el Alto Mijares, con río, buena temperatura y muchas sendas interesantes

    Saludos

    ResponderEliminar