Seguidores

sábado, 5 de junio de 2010

Ayódar - Pilón Torrechiva - Espadilla - Ayódar

Esta mañana nos hemos puesto el disfraz de exploradores y nos hemos ido a Ayodar.



Llegabamos a Ayodar con la intención de llegar al Pilón de Torrechiva por el Bco del Olmo, para hacer una ruta circular Ayodar - Espadilla.

Salimos por la carretera de Ftes de Ayodar hasta un camino que sale a mano derecha. Encontrar la senda del bco del olmo fue un poco difícil.

Ascendemos por la senda sin mayor dificultad. No es la senda mas clara por la que he pasado, pero se puede andar sin perderse.


La senda trancurre por el margen derecho del barranco, a media altura.

Pero llegan los problemas. La senda desciende al Barranco y las aliagas la tapan totalmente. Empezamos a buscar vias alternativas apartando una aliaga aquí, pisando otra allá y, pinchandonos con el resto. El tramo no es muy largo, pero llega a cansarnos y a plantearnos el regreso.


Conseguimos llegar al collado del Olmo y tomamos una senda bastante clara que sube hasta el Pilón de Torrechiva.

Caminamos por la parte alta de la montaña, pasamos por el Pilón de Espadilla y llegamos al Corral Alto, donde enlazamos con el PR-CV 386.

Descendemos por este PR por senda hasta la Fuente del Melic. De Aquí a Espadilla todo el camino va por camino de tierra.

Paramos en el bar de Espadilla para hacernos una Coca-cola, que nos la hemos ganado. Continuamos ahora por el camino antiguo a Ayodar, primero ascendiendo y luego en descenso.

Ya solo nos queda volver a casa y relamernos los arañazos

Valoración: 


Si el senderismo es caminar por senda, lo que hoy hemos hecho no es senderismo. Demasiado campo a través por el Bco del Olmo. El resto de la ruta es fácil y el antiguo camino e Ayodar merece la pena recorrerlo al completo. 

Para los que querais hacer una ruta Ayodar - Espadilla os recomiendo subir a la Peña Saganta y al Castillo haciendo ida y vuelta por el camino de Ayodar. 


Nota:

Han limpiado la senda de subida al pilón de Torrechiva y ahora se puede hacer mucho mejor la ruta

Rutas con tramos en común:
- Ayódar - Fuentes de Ayódar

Ayódar - Fuente Larga - Castillo

- Toga - Pilones - Torrechiva - Toga.

- Espadilla - Peña Saganta - Castillo

- Espadilla - Fte Melic - Vertice Cueva Negra - Peña Saganta

Ruta en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario