sábado, 6 de septiembre de 2014

Tossal Roig

Nueva ruta de senderismo por Borriol. Partimos de la Ermita de Sant Vicent y hacia el Tossal Roig pasando por el área recreativa Els Xops. La idea era seguir los caminos hasta llegar al punto más alto pero al final tomamos las de Villadiego e hicimos un tramos de campo a través y recorrimos toda la cresta.

Iniciamos la ruta en la Ermita de Sant Vicent

Nos encaminamos por asfalto hacia el área de Els Xops

Al aproximarnos al Tossal Roig entramos en camino e iniciamos la subida

Senderismo - Tossal Roig

Pensábamos hacer gran parte de la subida por camino pero al ver esta senda decidimos tomarla

El tramo de senda atraviesa la pinada y se recorre sin mucha dificultad

Seguimos por intuición la senda que más nos conviene.

Senderismo - Tossal Roig

Llegamos de nuevo al camino que dejamos. En este punto deberíamos girar a la izquierda y seguir por el camino, pero la senda parece continuar atravesándolo, así que decidimos explorar un poco.

Vamos siguiendo senderos estrechos y algunos tramos campo a través hasta llegar a la cresta

A diferencia de otras crestas que hemos recorrido por la zona, como las Agujas de Santa Águeda, cresta del Morral o la de Senglars, esta cresta tiene mucha maleza y muchos pasos los hacemos por la cara noroeste (izquierda)

Alguna trepada chula

Después de pelear con la maleza llegamos al punto más alto del Tossal Roig

Vistas hacia atrás

Senderismo - Tossal Roig

Otra prespectiva de la misma vista

Y hacia el Desierto de Las Palmas

Bajar del Tossal es más sencillo. Se nota que este tramo está más pisado. No tardamos en llegar a la senda y la recorremos hasta el extremo noreste.

Después hemos de desandar este tramos de senda y comenzar a bajar. Al poco de iniciar la bajada tomaremos una sena a la izquierda. Ésta se ve en Google Earth pero no sale en el mapa. Bajamos por la ladera norte del Tossal Roig hasta llegar al asfalto

Senderismo - Tossal Roig

El camino de vuelta lo hacemos junto a la autopista.

En un principio no era nuestra intención realizar la ruta por la cresta pero no nos arrepentimos de haberlo hecho. La pega el tramo de campo a través. La cresta sería todavía más divetida sin tanta maleza. De todas formas disfrutamos de lo lindo y volvimos a sentir ese gusanillo que te entra cuando estas explorando fuera de sendero

Una buena opción para evitar tanto lio y campo a través es seguir el track hasta el waipoint "arriba" en ese punto girar a la izquierda y se llega por senda al punto más alto del Tossal Roig.

Esta otra manera de realizar la ruta es más sencilla y rápida y permite ampliar la ruta hacia zonas del Desierto de las Palmas, y enlazar con tracks como rodeo a Roca Blanca, subir a Raca y regresar desde allí por este track. Esta era nuestra previsión